El narco escándalo del Procurador

La opinión del Abogado…

LUIS FUENTES MONTENEGRO
luisfuentesmontenegro@gmail.com

Lo que está ocurriendo en la Procuraduría y en el Ministerio Público no es grave, es gravísimo, repugnante, además de fatal para Panamá, sus ciudadanos, el gobierno y para el propio Presidente Martinelli.

Se trata de corrupción, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales en su modalidad de encubrimiento, injerencia del narcotráfico, tráfico de influencia relativa a la delincuencia organizada en la que están involucrados los más altos directivos de la entidad encargada de investigar los crímenes y los delitos.

Ante toda esa asquerosidad lo mejor sería que el señor Bonissi deje de ser Procurador, pero eso no resuelve el problema, incluso puede servir para taparlo, pues no se trata de una sola persona ni de una sola acción delictiva, sino de una banda de cuello y corbata que ha hecho uso de sus cargos para enriquecerse de la mano de la narcodelincuencia.

Hace meses presenté una carta al señor Bonissi, pidiendo que se investigara las arbitrariedades, abusos, e irregularidades que se han cometido y cometen en la Fiscalía Auxiliar y no hizo nada, resulta que ahora es ese fiscal el que está asignado para investigar el narco escándalo que estremece el meollo de la Procuraduría y del Ministerio Público.

Desde ya puedo decir que ese fiscal tapará todo, inventará cosas, trastocará, protegerá a los culpables, para finalmente declararlos impunes. Investiguen quién es, y saldrá a la luz pública que nada tiene de ética, y menos de moral.  Todo parece un juega vivo de maleantes.

La Procuraduría y el Ministerio Público necesita con urgencia de una reestructuración, de una reforma que dé estabilidad y garantice reconocimientos a sus buenos funcionarios, que los tiene, pero que casi siempre quedan esquinados, subutilizados; esa reforma tiene que aplicar medidas sancionatorias para fiscales, personeros y todo agente de instrucción sumarial, cuando sean abusivos, arbitrarios y no actúen conforme a la ley y sin respeto de los derechos humanos. Que se ponga un nuevo procurador ayudará bastante, y podrá ser un buen inicio.

El narco escándalo se tiene que investigar, pero propongo que mediante una comisión del más alto nivel, creada legalmente para tales efectos, que sea independiente, integrada por juristas imparciales y respetados, para que se den los castigos ejemplares y de una vez por toda sea saneada la Procuraduría y el Ministerio Público. Los propios compinches e involucrados no son garantía para investigar nada.

*

<> Artículo publicado el 30  de diciembre  de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: