El efecto mariposa

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM ASVAT
easvat@elsiglo.com

Hay una metáfora con el nombre de este título para describir como un pequeño cambio que parece insignificativo en un sistema complejo puede producir efectos inesperados en otro lugar.

Quien se hubiera podido imaginar que un soldado norteamericano acantonado en Irak tuviese desde su computadora acceso a material clasificado tanto del Departamento de Estado como del Departamento de Defensa.

Que este joven de 23 años haya podido descargar en un disco más de 250,000 documentos sin que levantara una señal de alerta.   Que esta información luego terminara en manos de cinco diarios importantes y que en el camino estremeciera la opinión pública panameña y obligara al gobierno de Ricardo Martinelli en Panamá a ripostar y asumir una actitud defensiva.

Cuando el gobierno pretendía controlar todas las variables de los factores de poder real dentro de Panamá y promover una imagen internacional de negocios una variable insignificante, que pasaría desapercibida, logra producir efectos que neutraliza una estrategia política.

Ni la destitución de Ana Matilde Gomez, ni el escándalo del Ministerio Público, las lluvias torrenciales, o la intimidación a los medios de comunicación le ha producido más daño local e internacional al gobierno nacional que unos informes publicados por wikileaks ilegalmente entregados por un soldado norteamericano de nula jerarquía.

Es por ello que aquellos que se ufanan en querer controlar todas las variables para perpetuarse en el poder o pretender inmunizarse contra los pesos y contrapesos que representan los demás órganos del Estado o amedrentando a los periodistas se han dado cuenta que los tiros le pueden salir por los lugares menos esperados.

En materia climática se dice que el aleteo de una mariposa puede generar graves perturbaciones climatológicas. Es ese complejo sistema que llamamos democracia, unido a la tecnología de la información, la integración de las economías y la necesidad de relacionarnos entre Estados lo que impide a los gobernantes ejercer una especie de control autárquico sobre la verdad diseminada.

Hasta el día de ayer 372 diferentes medios periodísticos habían diseminado la noticia publicada por el New York Times sobre la DEA, la Embajadora Stephenson y las actitudes del Presidente panameño.

Millones de dólares en publicidad y promoción de Panamá se esfumaron por el mal manejo de una relación de cooperación y las ínfulas de mandamás y acosador del Estado de derecho.

Espero que hayan aprendido la lección. Les deseo a todos mis lectores un feliz año nuevo y un profundo agradecimiento por poder transmitirles mis opiniones a ustedes. Dios los bendiga a todos.

*

<> Artículo publicado el 31  de diciembre  de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: