¿Somos ciudadanos o esclavos?

La opinión del Médico y Ex precandidato presidencial…

JORGE GAMBOA AROSEMENA

Los escándalos que afloran, en la cosa pública, son tantos y tan truculentos que no dan tiempo a reflexionar cabalmente y más si tenemos unos partidos inoperantes.

Wikileaks, en Panamá, retrata el aventurerismo político y la improvisación de los que creen que cuando están con funcionarios gringos, están con gente de su mismo equipo.    Por eso, la embajadora gringa califica a Martinelli de infantil y censura su “tendencia al acoso y al chantaje”, la que “es poco propia de un estadista”.

La Presidencia, en un comunicado, señala que malinterpretaron al presidente, ya que no solicitó pinchar adversarios, mas no niega que sí solicitó la ayuda para las escuchas telefónicas, las de narcos y terroristas, función que le compete al Órgano Judicial y que el presidente no tiene que hacerlo, es violatorio de la Constitución y la Ley.

Los embajadores gringos son funcionarios de carrera, experimentados y muy formados, lo que necesita cualquier país serio, por lo que sus revelaciones son muy apegadas a la verdad, desde el punto de vista del Estado gringo. Ya van dos revelaciones que dejan muy mal parados a nuestros gobernantes: la ampliación y las escuchas.

Pero eso no es todo. Está la podredumbre del Ministerio Público y todo el misma en el Ejecutivo y Judicial, como en los municipios.   Uno tras otro, los escándalos afloran. Ya pocos se acuerdan del de Hurtado, del DAS colombiano, o el de la conclusión de los “miedosos” de la Comisión de Bocas del Toro que, no siendo Frenadeso, también responsabilizaron al Gobierno de la barbarie, o el del FIS de Tamburelli.

Por eso pregunto: ¿Somos ciudadanos que queremos lo mejor para este país o somos conformistas y hasta cómplices en la destrucción y ruina del Estado panameño? Y para los panameñistas, se impone la ruptura con este régimen autocrático, antipopular y antinacional. Seguir estirando la permanencia en la malhadada Alianza, hará que la Nación siga padeciendo y que el panameñismo siga hundiéndose en el repudio popular. Nuestros copartidarios, que gozan de puestos públicos, tendrán que valorar si el efímero bienestar que hoy gozan es cónsono con la desdicha de este pueblo, donde las bases panameñistas, que no gozan del favor de puestos públicos, padecen como el resto de los ciudadanos.

Entendemos lo duro que sería para muchos perder el puesto. Será un acto de conciencia, pero al final sabremos ¿qué somos?

*

<> Artículo publicado el 1 de enero de 2011  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Una respuesta

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Panama VIP. Panama VIP said: ¿Somos ciudadanos o esclavos? « ** PANA LETRAS ** La opinión de …: PANA LETRAS ** La opinión de cientos de aut… http://bit.ly/dVgxa2 […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: