Tributos y descentralización

La opinión del Honorable Diputado de la República….

JOSÉ BLANDÓN FIGUEROA
jblandon@asamblea.gob.pa

Leí con atención el editorial de La Estrella del 26 de diciembre, en donde da por hecho que es inconstitucional que el Municipio de Panamá tome la determinación de modificar el Acuerdo Municipal 162 del 2007 para aumentar el pago por impuesto de circulación. Así mismo se cataloga la medida de improvisada.

Por lo menos desde 1971 están vigentes los montos actuales del impuesto de circulación. Ya desde 1973, se establece que son los municipios quienes gravan los vehículos y en 1984 se incorporó la frase ‘placas de vehículos’ (ver artículo 75 de la Ley 106 de 1973).   Y hay fallos de la Corte que establecen que impuestos que eran nacionales pasan a ser municipales cuando una Ley posterior así lo dispone, derogando tácitamente la ley anterior (ver fallo en el caso de las casas de citas).

Pero en todo caso, no es a mí ni al Consejo Municipal ni al encargado de redactar los editoriales de La Estrella a quien le corresponde decidir sobre la constitucionalidad o no de un acto, sino a la Corte Suprema de Justicia en pleno.

Cualquier ciudadano está en su derecho de presentar la acción de inconstitucionalidad que considere pertinente y a la Alcaldía le tocará respetar y acatar lo que diga nuestra máxima corporación de Justicia.

El sistema todavía vigente para el pago de este impuesto es injusto. Un carro de cuatro asientos o menos paga 26 balboas anuales, sea nuevo o viejo, no importa el costo que tenga. Esto trae como consecuencia que un Lamborghini o un Ferrari de dos asientos, que fácilmente cuesta más de cien mil balboas en el mercado, pague lo mismo que un compacto cuyo costo sea inferior a los diez mil balboas.

Eso sencillamente no es equitativo y va en contra del principio de proporcionalidad que consagra nuestra Constitución en materia fiscal (quien más ingresos genera, quien más recursos tiene, debe tributar más).

El sistema propuesto por la Alcaldía de Panamá supone un aumento de dos balboas al año para la inmensa mayoría de los contribuyentes (es decir, unos cuantos centavos al mes), disminución en algunos casos (aquellos vehículos que por número de asientos pagaban más, pero que por valor estarán en el primer renglón de 28 balboas al año) y representa un incremento sustancial para aquellos que tienen autos de lujo. Pero además, genera una práctica más sana, puesto que el vehículo será gravado de acuerdo a su valor y se le reconocerá depreciación, por lo tanto un carro más viejo no seguirá pagando lo mismo que su versión más nueva, lo que sucedía actualmente basado en el número de puestos del vehículo.

Aun con esta modificación, este impuesto sigue siendo bajísimo en comparación con otros países de la región. El Municipio no es quien arregla las carreteras, pero sí tiene responsabilidades concretas que debe ejecutar, tales como el mantenimiento y construcción de parques y áreas públicas, aceras, construcción de parvularios, bibliotecas, comedores y canchas deportivas, etc.

El problema histórico de nuestros municipios ha sido la falta de recursos. Panamá operó este año con una recaudación real de aproximadamente 54 millones de balboas, donde cerca del 90% se fue para funcionamiento. Y esa ha sido la constante histórica.

Cambiar esa realidad es parte de los objetivos fundamentales de la actual Administración alcaldicia, para que quien asuma la gestión del Municipio en el 2014 no se encuentre con la Alcaldía quebrada, llena de deudas y con poca capacidad de inversión que se encontró Bosco Vallarino en julio del 2009.

*

<> Este artículo se publicó el  2  de enero de 2011  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les
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