Papá, quiero un telescopio

*

La opinión del Ingeniero Electro Mecánico y Miembro de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

LOUIS  TAYLOR
Ljtaylor3@gmail.com

El próximo 15 de enero de 2011, se celebrará en Panamá, más precisamente en Clayton, el 1er Congreso Nacional de Astronomía, en donde expositores nacionales e internacionales presentarán temas de interés para todos aquellos que deseen buscar respuestas en los cuerpos celestes más allá de nuestra atmósfera.

La Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía está a cargo de tremenda organización y cómo un pequeño preámbulo de lo que se irá a exponer en el Congreso deseo presentar varios escritos sobre astronomía práctica de aficionados.

Empezaré, aprovechando esta temporada de Navidad y Año Nuevo, con la solicitud de quien desea empezar el pasatiempo de la astronomía: comprar un telescopio. Cuando me preguntan sobre este tema, siempre le respondo, ¡comienza con un binocular!   Pero nadie hace caso (ni siquiera yo, cuando me dieron el mismo consejo).

Así que, vamos a ser concretos: Cómprate un telescopio de moderado precio (cuando digo moderado precio, digo entre cien y ciento cincuenta dólares). No hagas caso de telescopios más baratos. Pide que sea de los largos, largos, que usan lupas para su aumento.   Sí, porque los hay que usan espejos. Y cuyo soporte, conocido como montura, sea de tipo azimutal (ni modo, tuve que usar un tecnicismo), es decir, que el telescopio pueda girar como si fuera una varilla sostenida en su centro, rotando alrededor de un punto de apoyo, y que pueda levantarse de arriba hacia abajo.

Si es tu primer telescopio y te quieren vender (el problema de Panamá es que ni siquiera el vendedor sabe de telescopios) uno cuya montura ves que tiene un contrapeso, no lo compres. Estos son de tipo ecuatorial, y requieres de un mayor conocimiento de astronomía que aún no tienes.

Busca, como le dije, uno que gire alrededor de sí mismo y que pueda levantarse angularmente de arriba hacia abajo. ¿Qué vas a ver?    Empieza como todo el mundo, con la luna. Deléitate con ella. Si sabes diferenciar los planetas de las estrellas. Apunta a los planetas y después sigue con las estrellas, algunas a simple vista aparecen solas, pero cuando le apuntas con tu telescopio se da cuenta que tiene una compañera, es decir, son dobles.

No pienses, ni sueñes que vas a ver lo mismo que hay en las revistas y libros. Esas son imágenes tratadas ya por profesionales, que a estas alturas no lo vas a conseguir jamás.   Además que el ojo humano en escasos segundos de oscuridad percibe más fuertemente el blanco y negro, en pocas palabras, muy poco color vas a ver a través de tu telescopio. Los aumentos en estos tipos de telescopios, también son muy leves, así que no verás los cuerpos celestes, a excepción de la Luna, tan tan cerca.

Generalmente, estos telescopios traen dos lentes oculares, uno con mayor acercamiento que el otro. Pues, aunque le duela oirlo, debe empezar a otear el cielo, con el ocular que menos aumento le proporcione.   Esto es así, ya que, aunque algo de aumento de imagen contemplarás, necesitas práctica para encontrar un astro, y los oculares con menos aumento tienen mayor ancho de campo que le ayudan en esa tarea.

Procura que el telescopio tenga un telescopito chico, llamado buscador. Este es una especie de mini telescopio que te sirve para localizar el astro que deseas observar en tu telescopio.

Y sobre todo, aprovecha las noches de verano, para usar su telescopio. Si no es persistente, el futuro de este extraordinario aparato puede terminar en el mismo lugar a donde lo llevan aquellos que ignoran sus beneficios: encajetado encerrado en un armario.

¡Muchas bendiciones para estas fiestas!

*
<>Artículo publicado el  29  de diciembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: