El cascabel del gato eléctrico

La opinión de…

Vitelio de Gracia Perigault

Escuchamos, con mucha preocupación, una advertencia que hizo en días pasados el ingeniero Juan Urriola, secretario de Energía, señalando la intención de las generadoras de energía eléctrica de aumentar el costo de venta del kilovatio hora.

Vemos en Urriola a un panameño angustiado por las repercusiones de tal acción en el acontecer nacional, su denuncia es oportuna, responsable y todos debemos apoyarla. Pensamos que otros acontecimientos del mundo jurídico político nacional, y la celebración de pascuas, desviaron la atención de la comunidad de este importante y vital tema.

No podemos permitir que el gato camine sin cascabel. Es nuestra responsabilidad que así sea, porque el cascabel es cada uno de nosotros los usuarios, de frontera a frontera del país.

Las empresas generadoras de energía eléctrica son concesionarias de una responsabilidad que va más allá de la mera producción de energía. Algunas son usuarias de un recurso hídrico que le pertenece al país, y los dueños de este país somos nosotros; sin embargo, dichas empresas utilizan ese recurso sin costo alguno, mientras nosotros pagamos el petróleo al precio de exóticos diamantes.

En otras palabras, es hora de que el Gobierno tome medidas para cobrar el agua que utilizan las hidroeléctricas, quizás brindándole el beneficio de exonerarlas de dicho pago por los 8 ó 10 primeros años de operación, pero al cabo de los mismos deben pagar sin aumentar el costo del kilovatio hora a los usuarios. Con esta fórmula las hidroeléctricas que, al día de hoy, excedan los años señalados deben pagar por el galón de agua que utilicen.

El Gobierno debe velar por la promulgación de leyes con beneficios fiscales y de otra índole, que promuevan la implementación urgente de proyectos de generación de energía eólica. Esta nueva tecnología requiere de apoyo gubernamental, con el fin de poder competir, porque los grandes intereses de la plantas de generación térmica, que utilizan petróleo para generar energía eléctrica, manipulan el mercado con el fin de mantener la hegemonía de venta de energía eléctrica. Es interesante averiguar cuántos vendedores de petróleo tienen intereses económicos (acciones) en estas empresas térmicas… Esa tarea se la dejamos a la Acodeco.

Volviendo al tema de energía eólica, esta es 99.9% libre de contaminación y, por lo tanto, se hace acreedora de los beneficios de bonos carbono. Su impacto en las comunidades de las regiones en donde se pudiese implementar es mínimo y su tiempo de construcción es mucho más rápido. Es oportuna, eficiente, con costos de producción predecibles y constituiría el fiel de la balanza para los otros productores.

Con los excedentes de agua recibidos en los últimos días, es irónico, rayando en burla, la intención de las empresas hidroeléctricas de aumentar el precio del kilovatio hora para el año 2011, en algunos casos hasta 150% arriba del costo de referencia del año 2010.

Reitero que está en nosotros convertirnos en el cascabel del gato y no permitir los aumentos… Si por razón de la tragedia que vivimos por las inundaciones, sobrevivimos a los problemas con el suministro de agua, creo que podemos muy bien sobrevivir si aplicamos un boicot a las generadoras de electricidad. Es decir, podemos, muy bien, organizarnos para un apagón nacional y para una suspensión de los pagos. Así enviaríamos un mensaje claro: No al aumento de la energía.

Guardar silencio es pagar más no solo por la canasta básica, sino que por todo aquello que utiliza energía eléctrica para su operación: las bombas de agua del Idaan, las bombas de las estaciones de gasolina… la lista es casi infinita.

Está claro que no tenemos control sobre los aumentos en el precio del petróleo, pero sobre el uso de nuestras aguas sí tenemos control.

Así lo percibo, así lo escribo.

*

<> Este artículo se publicó el 29 de diciembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: