Veraguas: área ideal para un aeropuerto internacional

La opinión del Periodista y Presidente de la Asociación de Becarios Fulbright de Panamá….

OCTAVIO  COGLEY
ocogley@gmail.com

Para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional, se deben evaluar las ventajas comparativas y competitivas que reúne cada lugar del interior de nuestro país. Debe contemplarse una debida planificación, no para las condiciones que registra la región hoy día, más bien debe mirarse el futuro, pensando que el auge turístico con instalaciones modernas de hoteles, muelles para cruceros y nuevos resorts, llegarán a estas regiones del país. Igualmente, no hay que olvidar que un aeropuerto no solo mueve personas, también mueve carga y podrán ser muchas las compañías que se interesen por la exportación e importación de productos vía aérea y por la parte de encomiendas. Observando esas ventajas, Santiago de Veraguas reúne todas las condiciones y presenta el mejor perfil para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Esta ciudad, que el presidente de la República, Juan Demóstenes Arosemena, quiso que fuera la capital de Panamá, crece rápidamente y de forma ordenada. Varios Centros Comerciales, un área bancaria con los más importantes bancos locales y extranjeros, la más extensa red de supermercados del interior, variadas actividades de entretenimiento y más de una docena de universidades, aparte de una excelente oferta de escuelas oficiales y privadas. Una vez más, como fue escogida para ser la sede de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, Veraguas está llamada a ser la elegida para esta importante obra.

No se trata de los viajeros cotidianos que hay en cada una de las provincias, se trata de vuelos internacionales con miles de turistas que llegarían de forma expedita al centro del país y que así evitarán los tranques que se producen en la capital.

Santiago es el punto más equidistante de todos los sugeridos, a menos de tres horas de Panamá, a poco más de una hora de las principales rutas turísticas de la Península de Azuero, que es compartida por las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas. También está a una hora y menos, de los principales sitios de atracción de la provincia de Coclé y es la más cercana a los atractivos de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. T iene un organizado sistema de transporte que facilita al turista llegar a cualquier punto del área central. Cada media hora sale de la terminal de Santiago un autobús para la ciudad capital. Igualmente hay rutas hacia Chitré, Divisa, Ocú, Penonomé, Natá, Aguadulce, Las Tablas, San Félix, David y el resto de los distritos de la provincia. Santiago es una especie de ‘Hub del interior’ y en unos cuantos años, este transporte puede modernizarse y brindar un mejor servicio a los usuarios.

A esto hay que agregar que Veraguas es una joya en potencia, tiene la isla más grande de Pacífico americano, Coiba, además de otras vírgenes y atractivas islas, que están en pleno desarrollo de proyectos, como Leones, Cébaco, Gobernadora, Coibita y otras de menor tamaño, pero que de seguro se convertirán en un atractivo turístico.

Veraguas tiene a la gran Bahía Onda, que pronto será uno de los lugares que más turistas atraerá y que está cerca de Coiba. Ahí pernoctó el presidente de los Estados Unidos Teodoro Roosevelt y han llegado otras grandes figuras actuales que han adquirido propiedades en la zona. En esa misma área está uno de los lugares más visitados por turistas que practican el deporte de la pesca, Banco Aníbal, y quienes pagan miles de dólares para estar ahí. También a pocas millas náuticas está Santa Catalina, paradisíaca playa, calificada en el séptimo lugar del Circuito Internacional de Surfing y que recientemente fue sede de uno de estos torneos mundiales. Ahí en esa misma ruta hay magníficas playas, como Caleta Caimán en la isla de Cébaco, el Banco e Icaco. Si se toma hacia el Sur, por el lado veragüense de la Península de Azuero el visitante se encontrará con más de media docena de playas, como La Reina, Malena, Torio y otras, sin olvidar los humedales de Montijo, los más importantes de la región.

Pero eso no es todo, al Norte también hay un gran potencial, San Francisco, Santa Fe y Calobre ofrecen sitios de inigualable belleza con áreas que sobrepasan los mil doscientos metros sobre el nivel del mar, con excelente clima. Ahí en esa área se encuentra la iglesia colonial de San Francisco de la Montaña, los pozos termales de Calobre, la costa que en 1502 visitó Cristóbal Colón y que tiene playas similares a las que hay en la Costa Abajo de Colón o en Bocas del Toro.

Además, esta provincia cuenta con excelente capacidad hotelera y se están construyendo nuevos y modernos sitios de hospedaje; sin olvidar la posibilidad de que pronto se pueda contar con un circuito de arte, que de ser apoyado por las autoridades locales y nacionales, podría constituirse fácilmente, porque las obras están ahí, la basílica menor de Atalaya, que cuenta con magníficas pinturas religiosas en su nave central, el aula magna de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, que tiene en sus paredes obras de inigualable valor, pintadas por Roberto Lewis, quien también es el autor de las pinturas que vemos en el Teatro Nacional y en la Presidencia de la República. Los recientes cuadros de la Universidad de las Américas, UDELAS, pintados por el reconocido pintor veragüense Aristides Ureña Ramos, la profesora Zulayka de Morales y otros reconocidos pintores. Este circuito de arte, puede finalizar con una visita a la iglesia Colonial de San Francisco de la Montaña, con su estilo Barroco Rococó, utilizado en la talla de las figuras religiosas.

Hay muchas más razones para que Veraguas sea la sede de este importante aeropuerto internacional; queda que unamos fuerzas, para que sea considerado, y de seguro, como en otros proyectos, compartiremos los beneficios con los habitantes de las hermanas provincias vecinas, que también verán impactados sus índices de desarrollo humano.

*

<> Este artículo se publicó el 27  de dicembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: