Tiempo propicio para reflexionar

La opinión de la Economista y Educadora….

 
LIZABETA  S. DE  RODRÍGUEZ
diostesalvepanama@yahoo.com

Las noticias más importantes, divulgadas por diferentes medios, durante el 2010, permiten observar una telaraña de acontecimientos que impactan —positiva o negativamente—, en la vida de los panameños.

Este aporte informativo permite, a gobernantes y comunidad, hacer una evaluación bastante objetiva de lo vivido y sus repercusiones en la vida social, política y económica de nuestra nación.

Entre los sucesos más impactantes se encuentran: el incremento del ITBMs al 7%, así como el sostenido aumento de la canasta básica, hecho que obligó al presidente Martinelli a reconocer sus limitaciones para cumplir con su promesa de campaña, de reducir el costo de la misma.

Igualmente los constantes aumentos en el precio de la gasolina, presuntamente por variaciones de precios en el mercado internacional, aunado a la especulación que se percibe en el mercado interno. A la fecha los diferentes gobiernos, incluido el actual, no han implementado políticas agresivas contra el monopolio y la especulación de los hidrocarburos. En este mercado, el aumento de precios incide directa y negativamente en el costo de la canasta básica, causando estragos en el escuálido bolsillo de la población.

La crisis climática que vive el planeta, también se hizo sentir. Nos azotó con mayor agresividad que en los años 2008 y 2009, dejando grandes inundaciones y derrumbes en múltiples regiones del país, y un alto porcentaje de familias damnificadas.

Esta situación recibió ayuda gubernamental inmediata y solidaridad de la población, para mitigar la tragedia ocurrida; sin embargo, la naturaleza continúa advirtiéndole a los gobiernos la necesidad de ejecutar medidas de protección y prevención. A los empresarios y políticos, deponer sus mezquinos intereses, en beneficio del desarrollo de proyectos sociales.   A la población, a cambiar los malos hábitos que deterioran el ambiente; de lo contrario, todos seremos responsables de nuestra propia destrucción.

Otros acontecimientos de profundas repercusiones en la convivencia pacífica social, son los escándalos de corrupción, protagonizados por funcionarios de alta jerarquía, entre los más impactantes, los del Ministerio Público donde se presume hubo componenda con agentes del narcotráfico, para evadir la acción de la justicia, circunstancia que ha provocado la renuncia del actual procurador encargado.

Las publicaciones aparecidas en el diario El País y reproducidas por medios locales, en que se hace pública información de cables filtrados por el sitio Web WikiLeaks, donde supuestamente el presidente Martinelli solicitó ayuda al gobierno de EE.UU. para realizar pinchazos telefónicos y de presuntas apreciaciones de suspicacia en relación a la contratación sobre las obras del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá. De corroborarse estos hechos, confirmarán las percepciones de la ciudadanía, creando un amargo sabor de desconfianza entre gobernantes y gobernados.

Frente a esta realidad y llegadas nuevamente las fiestas navideñas, celebración del natalicio del Niño Jesús y advenimiento del año 2011, es tiempo propicio para hacer un alto en el camino, reflexionar sobre nuestras actuaciones (autoridades, políticos y sociedad civil), corregir el rumbo, cambiar positivamente y asumir con madurez, responsabilidad y coherencia, los retos del nuevo año.

 

*

<> Este artículo se publicó el 29 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: