Sin que haya sido condenado

La opinión del Periodista….

 

JOSÉ  MIGUEL  GUERRA
jmguerravideo@gmail.com

Nuestra Constitución es clara, nadie que haya sido condenado por delito doloso puede ocupar cargos en la administración de justicia, así queda explícitamente documentado en artículo 205 de nuestra Carta Magna.

Hoy, vemos cómo el fiscal José Eduardo Ayú Prado es designado por el Ejecutivo para el cargo de procurador general de la Nación, el fiscal Ayú Prado puede decirse que es un hombre institucional, pues, gran parte de su carrera o casi toda la ha realizado en el Ministerio Público, supongo que en los mandos inferiores hasta llegar a fiscal en la provincia de Colón, de donde es oriundo.

Eso pareciera que es el sueño de todo servidor público, ir escalando y llegar a posiciones por mérito y estudio.    Sin embargo, éste no es el país de la maravillas y Alicia no está por ningún lado,   el fiscal Ayú Prado ha dejando en algunas de sus ejecutorias un legado de maldad y malas prácticas, que llegan a ser tan delincuenciales como las de los criminales que supuestamente juró perseguir.

A nuestro país le costó una condena internacional por violación de los derechos humanos; es decir, que el fiscal Ayú Prado ya es un convicto por crimen de lesa Humanidad como son los crímenes contra los seres humanos. Además, en nuestro patio son muchas las historias de cómo inventan pruebas, mantienen detenidas por largos periodos a personas que el día la audiencia ante los juzgadores recobran su libertad por la falta de pruebas o méritos que las inculpen los hechos perseguidos; en fin, de no ser responsables de las acusaciones que les formuló el hoy aspirante a procurador general.

¿Cuánto le costaron todos estos desaciertos al pueblo panameño? Jamás éste señor ni los otros fiscales han dicho cuánto cuesta instruir un expediente y que al final no resulte en nada, jamás han rendido cuentas al pueblo, nunca han dado una disculpa pública por estos abusos contra los ciudadanos y solo meten preso a los hijos de la cocinera.

Este señor nunca ha dicho cuánto ha pagado por publicar noticias de esas cajas menudas que tienen los fiscales y de las que no rinden cuenta a nadie, a qué medios, violando la reserva del sumario, les ha entregado copia de los expedientes que maneja para que hagan públicas las versiones que le convienen.

Pero la nefasta actuación de éste fiscal no solo tiene que ver con casos de falsedad de pruebas o no tener elementos probatorios, este fiscal en especial es un perseguidor de periodistas, sin el menor reparo el señor ha mandado a allanar residencias sin que exista un solo elemento para ello, se ha llevado equipos de las casas que jamás ha devuelto, no existen documentos que digan dónde los ha metido o si están en custodia y cuál fue la causa para apropiarse de ellos.

Estas prácticas, que parecen gansteriles, del fiscal Ayú Prado, son las que se podría decir que le agradan al Ejecutivo, pues, con ésta designación de un violador de derechos humanos, un perseguidor de periodistas, un presunto manipulador de expedientes, una persona que pareciera ser un desalmado que no le ha importado mantener detenido en nuestro dantesco sistema penitenciario a hombres y mujeres inocentes solo porque a él le da la gana, flaco favor le hace ésta administración al pueblo panameño al designar a un funcionario que ha demostrado no tener principios morales ni éticos para ocupar el cargo de procurador general, y que al final es un convicto que le ha costado a nuestro país una condena internacional.

 

*

<> Este artículo se publicó el  31 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: