El Árbol de Navidad

La opinión del Técnico en riesgos – ACP….

 


GABRIEL  ORTEGA
gabriel.wright@yahoo.com

Mi madre, a medida que mis hermanos y yo fuimos creciendo, nos contó la bella historia de la creación del mundo, nos enseñó que todo fue hecho por Dios, un Dios llamado Jehová, para otros Yahvé. Por esto el libro de Génesis dice ‘produzca la tierra hierba verde, árbol de fruto que dé fruto según su genero. Y vio Dios que era Bueno’… fue al tercer día de la creación. Nos enseñó que todos estábamos separados de Dios por el pecado de un hombre llamado Adán, él desobedeció la orden de Dios. Pero Dios, en su misericordia, envió a su propio hijo llamado Jesús, para que todo aquel que en Él creyera fuese salvo. Me cuenta mi madre que Dios se hizo hombre y bajó a la Tierra, naciendo como un bebe normal. Mateo 1:21.

A pesar de que el niño que nacería era hijo de Dios, nació en medio de la naturaleza, a la intemperie en un establo a la luz de las estrellas. Lucas 2:7. del Oriente vinieron unos magos, guiados por una estrella, ellos trajeron regalos y presentes para el Niño Rey que había nacido. A parte de los magos fueron pastores, guiados también por la estrella, gente de todas partes a ver al Niño. El árbol de Navidad dentro de nuestra casa, representa esta historia de amor y misericordia, porque no teníamos parte con Dios. Colocamos en lo más alto una estrella que simboliza a la que guió a los magos y a los pastores. El árbol representa la naturaleza, la intemperie a la sombra de las estrellas, así nació Jesús.

De esta forma y por esto colocamos debajo del árbol figuritas, tratando, no de adorar las imágenes, sino de representar esta parte de la historia. Un niño en un pesebre, pobre, humilde, rodeado de animales, Representa todo el amor de un Dios que, con toda su potestad, se quitó todo para salvar a este mundo.

Este día de Navidad le regalamos a los niños porque, a Cristo también le ofrecieron regalos, claro con el tiempo también se le dio a los adultos. Si creo en Jesucristo, creo en lo que el Árbol representa, una Historia de fe, de amor. ¿Pero qué le cuentas tú a tus hijos? Esto es lo que hace la DIFERENCIA, mi madre me contó esta historia, ¿que le cuentas tú a tus hijos?

Que hay que parrandear, gastar y tomar, sin recordar la verdadera esencia de la Navidad.

Tus hijos son el reflejo de tu personalidad. Para el que cree, todas las cosas le ayudan a bien, a los que en realidad son llamados, lo que Dios limpió, ¿cómo puedes tú llamarlo común o inmundo? Yo santifico mi casa, con mi actitud y reverencia. Si como levantando y dando gracias a Dios, Él lo santifica.

El árbol de Navidad para mí representa lo que mi madre me enseñó, el recuerdo de una historia de Amor, de dar al prójimo, de ayudar, de no hacer mal al otro, de que Jesucristo esté en tu Hogar a través de la historia, a través de la lectura de la Palabra, la que tú le cuentes a tus hijos, de generación en generación.

¿Si Dios hizo los Árboles, dónde está lo malo?, ¿si la historia es verdad y representa la vida de Jesucristo, dónde está lo malo? Tenga cuidado de lo que lee, ¿quién te enseña? Cuando hagas las cosas, alaba a Dios, solo alaba y da gracias, esto limpia y santifica tu casa.

Muchos cometemos el error de no ponerle atención a los niños, de no hablarles sobre el verdadero significado de la Navidad. Al final crecen y se pierde la esencia del día, la Unión de la familia, la reconciliación después de pleitos y mal entendidos, etc., etc.

 

*

<> Este artículo se publicó 24  de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Responder

