Coordinadora de ex trabajadores portuarios solicitan a Obama no firmar T.L.C con Panamá

La opinión del Periodista….

ANTONIO GRAELL FLORES
agraell@hotmail.com

Ante la negativa del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares, de instruir a Panamá Ports Company para el pago a los extrabajadores portuarios por los daños y perjuicios ocasionados tras el perverso programa de privatización de los puertos de Balboa, Cristóbal y Oficina Central en 1996, la Coordinadora de los extrabajadores de dichos puertos, han solicitado formalmente al Gobierno de los Estados Unidos a través de la Embajadora de esa nación norteña, Phylis Powers, que interceda ante el presidente Barak Obama, los Senadores y los Congresistas para que NO FIRMEN el Tratado de Libre Comercio con Panamá, hasta que los propietarios de Panamá Ports Company: Li Ka Chin, Víctor Li, John Meredith –representada por la firma de abogados Morgan & Morgan– cancelen todos los daños y perjuicios.

Cabe destacar que luego de 14 años de largas y extensas jornadas de lucha incesante, los extrabajadores portuarios lograron el pasado 23 de septiembre que el Gobierno de Ricardo Martinelli les abonara 20 millones de balboas de 40 millones que debia pagar el Estado.

Como quiera que el Estado panameño es solidario con la empresa Panamá Ports, le corresponde en esta ocasión al Estado instruir por medio de la Autoridad Marítima de Panamá (A.M.P.), a Panamá Ports a cancelar los daños y perjuicios causados a los extrabajadores portuarios.

La petición de la Coordinadora tiene su fundamento, entre tantas otras normas jurídicas, en el hecho que el Artículo 255 de la Constitución Nacional señala de modo imperativo que los puertos son del Estado panameño y de aprovechamiento libre y común, por lo tanto no pueden ser objeto de apropiación privada.

En este sentido, la Coordinadora ya le ha enviado dos escritos a Roberto Linares, Administrador de la A.M.P., a fin que instruya a la Sociedad Panamá Ports Co. S.A., de manera que se les honre a los extrabajadores portuarios sus justas reclamaciones.

Pero tal parece que en nuestra tierra istmeña las leyes favorecen a los ricos y no existe justicia para los pobres.

Lamentablemente, los extrabajadores portuarios son parte de ese conjunto de pobres, hombres y mujeres maltratados por la justicia panameña, pero sobre todo por la Sociedad Panamá Ports Co. S.A.

 

*

<> Este artículo se publicó el  2  de enero de 2011   en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: