Unión, acción, revolución

La opinión del Médico y Ex Ministro de Estado…


GUILLERMO ROLLA PIMENTEL 
grollap@cableonda.net

La política debemos entenderla como la fórmula civilizada de producir el bienestar para toda la sociedad. Utilizar el poder que nos dan los ciudadanos para servir a la comunidad organizada. Con esa perspectiva, formular ideologías y métodos de gobierno que sean aceptados por las mayorías, manteniendo una serie de valores cívicos, éticos, sociales, de producción y económicos que nos permitan convivir en sociedad con libertad.

Dentro de este esquema sociológico muy elemental, las realidades inmediatas, las relaciones con el mundo y la historia marcan etapas, definen las metas y los objetivos. El Nacionalismo por defender nuestras riquezas naturales, geográfica y humanas han marcado las luchas de muchos años. Un siglo nos ha tomado, pero aún no alcanzamos la absoluta Soberanía. Al Dictador que se le apagaron las luces nos dejó a perpetuidad con los riesgos de intervenciones militares que nos convierten en protectorado. Y que dejó cláusulas que condicionan nuestra soberanía económica sobre el usufructo del Canal en los peajes.

Con la ampliación que financia el país, es el momento de prepararse para revisar los Tratados de Neutralidad. Esa es una posición muy panameñista que expresó el pueblo desde 1964. Ante el mundo globalizado por el capitalismo salvaje, las pequeñas naciones tenemos que defendernos de la voracidad de la competencia desigual de las grandes potencias. Los controles de los mercados, la tecnología y el dinero nos ponen en desventaja.

Ahora con las listas discriminatorias nos quieren presionar para entregar nuestra ventaja geográfica a la 0CDE, y a los poderosos centros financieros del mundo. Está en juego nuestro futuro.

El pensamiento panameñista es proteger a nuestros trabajadores, nuestros productores, nuestro bancos, nuestra economía. Y esto dentro de la dignidad, la libertad, la honestidad y el respeto mutuo. Las oligarquías económicas locales, patéticamente, siempre han claudicado ante las presiones internacionales. Así ha ocurrido cada vez que ven amenazados sus intereses. Para dar ejemplos: corrieron a solicitar el regreso de los gringos en el 64. No apoyar al Dr. Arias, cuando se negó a entregar más bases militares a USA y mantener la neutralidad en la Segunda Guerra Mundial, a no artillar los barcos mercantes panameños.

En el 68 apoyaron la intervención militar de USA, para imponernos una dictadura para aprobarles sus tratados entreguistas. Patéticamente, oportunistas e ingenuos militares se han prestado siempre para servir a esos intereses oligárquicos y de USA. ‘Pobre de los partidos que no soportan los zarpazos de los intereses creados’, Dr. Arnulfo Arias.

Estamos viendo la mercantilización de las posiciones. El transfugismo que es reciclar los vicios del pasado. Meter manzanas podridas. Jugar con alacranes. El amiguismo adulador puede que no sea honestidad ni eficacia, ni siquiera lealtad. La política y fuerza del panameñismo son su ideología y trayectoria. Nunca ha sido el dinero ni las dádivas, ni las rifas. Ese no es nuestro terreno. Y no podemos caer en el juego monetario ni publicitario, porque ese no es nuestro estilo tradicional. Nuestro programa es Crecimiento económico para el Desarrollo y la Justicia Social, en Libertad.

Los métodos democráticos, el respeto a los Derechos Humanos, las Libertades, la Honestidad y la Eficacia en lograr el bienestar de todo el pueblo especialmente de los más humildes. Esta en nuestros estatutos y principios. Y estos valores y contenidos son los que tiene que mantener, hacer respetar y llevar adelante el partido en todas sus acciones con hidalguía y valor.

No es antagonismo ni intenciones de promover conflictos, ni rivalidades. Insistimos en que el país y el gobierno necesitan del pensamiento panameñista. Y el panameñismo de base quiere el éxito del gobierno en que participa.

En la Alianza es importante que el partido con carácter ejecutivo y de organización aporte sus valores ideológicos y metodológicos, para el éxito de una gestión de gobierno que se está viendo desviada por la infiltración de antiguos métodos dictatoriales y la marginación del actuar panameñista, que ya le están provocando críticas, que no son compatibles con nuestra doctrina.

Los obreros son nuestra gente, nunca hemos atentado contra los trabajadores. El autoritarismo debe dar paso a la coordinación con toda la sociedad y en esa función el partido tiene experiencia.

Es bueno el momento para pensar en el País y no solo en intereses electoreros. El crecimiento económico no se está reflejando en Desarrollo Social y eso tiene que ser corregido por la responsabilidad social de los inversionistas y por el humanismo futuro inmediato del país. Así como electoralmente el panameñismo es eficaz, así también, con sus programas y contactos populares, el partido es realmente valioso. Tradicionalmente los panameñistas hemos sabido ganar el apoyo popular, no solo por su nacionalismo radical, sino por su sincera identificación con el pueblo.

No solo es los 100 a los 70 ni las becas, ni los 5000 para habitaciones. Es la práctica vivencial por la educación y superar la violencia, ayudar al productor para reducir los costos de la canasta alimenticia, adoptar posiciones nacionalistas inflexibles.

Hoy, el partido requiere la participación de todos los panameñista sin sectarismos ni colores. La Unidad es lo que hace la eficacia. Estatutos revisados con tiempo. La Acción con comunicación, dedicación de los directivos, el cumplimiento de los programas, la beligerancia y actitud ejecutiva, honesta y digna de sus funcionarios, cambios revolucionarios reales y el cumplimiento de los compromisos contraídos, son las fórmulas fundamentalistas del panameñismo para un Panamá Mejor.

<> Este artículo se publicó el 25 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: