Descubren más actos de corrupción

La opinión de la Economista y Educadora….


LIZABETA S. DE RODRÍGUEZ
diostesalvepanama@yahoo.com

El último escándalo de corrupción, donde los medios han tenido conocimiento, surge en el Ministerio Público, con la detención de una fiscal encargada de Drogas, supuestamente implicada en actos de corrupción. Las informaciones publicadas indican que la fiscal ordenó la liberación de cuatro presuntos narcotraficantes, por el pago de B/.400,000.00.

Existe en la opinión pública una marcada suspicacia con respecto a la actuación de altos funcionarios de estamentos del Estado, en las distintas administraciones, sobre todo de los Órganos de Justicia encargados de solventar asuntos relacionados con delitos de narcotráfico, donde se involucran altas sumas de dinero.

De comprobarse la veracidad del acto corruptivo, imputado a la fiscal, no debe sorprendernos que el narcotráfico se haya infiltrado en el Ministerio Público y otras esferas del gobierno, por las distintas formas o modalidades de corrupción generadas.

Por otro lado, el diario Español El país está recorriendo el planeta. Su publicación da a conocer sobre un cable confidencial del Departamento de Estado de EE.UU., divulgado en el portal WikiLeaks, donde ‘… asegura que el Gobierno de ese país presionó para que al consorcio encabezado por la estadounidense Bechtel le adjudicaran el proyecto de ampliación del Canal en detrimento del grupo liderado por Sacyr’. Refiriéndose al Canal de Panamá.

La situación planteada es alarmante, más aún, cuando diarios locales han dado a conocer que dentro de la información captada en los cables confidenciales, se encuentran señalamientos del presidente Martinelli y el vicepresidente Varela criticando el proyecto de ampliación canalera, inclusive cuestionando el proceso de licitación del tercer juego de esclusas, en reuniones con funcionarios y congresistas estadounidenses.

Por su parte la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha manifestado que ‘… ha blindado su gestión frente a injerencias y presiones de todo origen o naturaleza, para garantizar, siempre, los intereses del país y de la entidad’.

Dicha información nos muestra una vez más, la profunda crisis de valores éticos y morales por la que atraviesa la sociedad mundial y nacional. Para los políticos e inversionistas inescrupulosos no interesan los medios utilizados (chantaje, soborno, etc.), lo que importa es lograr sus mezquinos intereses; para ellos los problemas sociales (pobreza y marginalidad), solo son temas de demagogia para conquistar el poder.

Insistentemente hemos escrito sobre la mala práctica de la corrupción política, en las diferentes administraciones, utilizando, el clientelismo, compadrazgo, uso indebido de fondos, contrataciones amañadas o directas, etc., que instituyen en los gobiernos. Esta situación afecta profundamente la calidad de vida y la convivencia armónica de la sociedad panameña.

Por ello, la importancia de la vigilancia ciudadana y el acompañamiento periodístico en las acciones gubernamentales. La fiscalización, continua y permanente, tanto de las instituciones responsables de la misma, como de la comunidad y organizaciones sociales, para garantizar la ejecución transparente del ejercicio gubernativo, salvaguardando el buen uso del patrimonio nacional y los intereses de la población. Solo así podremos acercarnos a una real democracia participativa.

 

*

<> Este artículo se publicó el 22 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: