WikiLeaks y sus travesuras

La opinión de la Psicóloga Especialista de la Conducta Humana…

GERALDINE EMILIANI
geraldinemiliani@gmail.com

WikiLeaks ha puesto a temblar a mas de cuatro y a pensar y repensar a muchos. La red produce efectos inimaginables y ha logrado captar la atención de millones de cibernautas con la vivaz complicidad de una mente indudablemente brillante como la de Julian Assange su fundador y que ganó la votación popular con más de 380.000 votos de los lectores de la revista Time. Hay que cranear profundo para lograr extraer documentos oficiales de computadoras de la primera potencia mundial y tener la valentía para divulgarlos sin el más mínimo temor.

Wikileaks ha sido bautizada como la ‘La Conciencia de Internet’ y, como la promotora de la ‘Primera Gran Guerra Mundial Cibernética’. Grandes figuras del mundo político, cultural, activistas de los derechos humanos y medios de comunicación, no desestiman el poder que ejerce y que ha dejado a la diplomacia norteamericana en evidencia. Tal ofensiva tocó las puertas de la diplomacia panameña al develar una supuesta conversación chateada por celular del presidente hacia la anterior embajadora de los E.U.A donde lastimaba la privacidad de sus adversarios políticos.

Y, habrá más, porque WikiLeaks no se va a quedar de brazos cruzados y su ofensiva tecnológica seguirá ofreciendo información que involucra a personajes del entorno socio político de nuestro país y para el entretenimiento, morbo, conmoción y sorpresa de muchos. Esta situación no deja de tener su riesgo toda vez que los afectados pudieran estar en la cuerda floja por supuestas malas acciones relacionadas al escenario antes mencionado y que alertan a la opinión pública sobre casos de corrupción. Así es que, a prepararse mentalmente y emocionalmente para resistir informaciones clasificadas que parecían inalcanzables y que afectan la vida de cualquier enlazado por la web.

Mientras el Pentágono y la Casa Blanca consideran a Assange de irresponsable y el causante de un daño irreparable a la seguridad mundial, otros lo señalan como un representante de la libertad de expresión y, una gran cantidad de implicados le restan importancia. A diferencia del Presidente de Chile que con humildad dice estar arrepentido por las cosas que ha dicho y hecho y han aparecido reflejadas. Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, también blanco de los ataques de la web, no la subestima, no la descarta, no la critica y simplemente le recomienda a su sucesora Dilma Rouseff que debe hablar con su ministro de Relaciones Exteriores que si no tienen nada que escribir que no escriban bobadas.

‘Nadie está exento de caer en manos de la mafia cibernética y quedar desenmascarados’. Este es el mensaje que WikiLeaks les manda a aquellos personajes que se consideran poderosos e invencibles y creen manejar al país que gobiernan como títeres. Y, me pregunto: ¿Habrán aprendido la lección?.

Para quitarse de encima a Julian Assange se le acusó de asalto sexual situación que se desestimó por las declaraciones confusas y sin fundamentos de las dos supuestas agraviadas.

Empecemos por conocer un poco del pasado de este pirata cibernético y lo que yo creo pudo haberlo llevado a sentirse con esa capacidad y derecho de conseguir información clasificada como ‘top secret’.

El joven acusado de delitos informáticos llevó una vida errabunda junto a su madre estando en una treintena de colegios y universidades y su formación académica terminó siendo autodidacta. Se convirtió en el hacker de moda en Australia tras haber entrado en el ordenador de la NASA. Estudia las carreras de física y matemáticas sin finalizarlas. Abandona la universidad para crear su gran proyecto informativo: WikiLeaks.

Julian es un misterio, ha construido un escudo alrededor de su vida privada, probablemente debido a que aprendió desde niño a lidiar con la soledad, el aislamiento, y clandestinidad debido a que su madre escondía a su medio hermano de su padrastro. A sus 16 años ingresa al mundo de la tecnología computacional. El computador pudo haberle brindado confianza y seguridad elementos que no consigue en su niñez. Es inexpresivo y socialmente distante y no maneja sus emociones de manera equilibrada reflejando cambios repentinos en su conducta. Se considera un activista de la libertad de expresión y su curiosidad lo lleva a fundar la web que lo lleva a dormir poco y a olvidarse algunas veces de ingerir alimentos. Contrató personal y cuenta con la ayuda de 600 voluntarios. Una industria altamente sofisticada desde donde percibe las malas acciones de los gobiernos.

Pareciera que en esta vida nada es seguro así lo confirma WikiLeaks. Con el uso del protocolo https consigues que tu nombre de usuario y claves de paso no puedan ser usadas por un pirata cibernético. Además, te recomiendo que trates de usar el chat de tu BlackBerry y el Windows Messenger lo menos posible, cualquiera puede enterarse de lo que estás conversando. A cuidarse….

*

<> Este artículo se publicó el 5  de enero de 2011  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,   todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: