Un Alcalde con ganas de trabajar

*

La opinión del Economista…


Francisco Bustamante

Dice un proverbio chino que tengas cuidado con lo que pidas al Cielo, porque se te puede cumplir.  Y de qué manera. Pedí al cielo que iluminara al Alcalde y que el ímpetu que le dedica a organizar la Navidad Más Grande del Mundo, una vez al año, le durase por los 11 meses restantes y se luciera con proyectos para el bien de la comunidad.

Entre los proyectos que podría promover están, (a) Mejoramiento las aceras. Hasta donde entiendo, todos los propietarios de inmuebles deben construir las aceras. Que hiciera cumplir esta norma. (b) la pintura de los inmuebles de la ciudad. Antes existía la obligación de pintar cada año, justo en diciembre, los inmuebles. Que se recuperara esta práctica, por lo menos para los inmuebles abandonados, bajo pena de multa. (c) el ornato municipal. Que organice el patronazgo de jardines con distintas asociaciones. (d) el buen funcionamiento de las oficinas de recaudo. Que solicite una ayuda de la División de Finanzas Municipales del BID, para que mejore la organización y la eficiencia de la administración municipal, entre otras, las funciones de recaudación. El aprovechamiento de la automatización, por ejemplo. (e ) promover los conciertos barriales aprovechando las bandas de música de las escuelas, (f) organizar con el apoyo de las federaciones premios para ligas juveniles e infantiles, etc.

¿Qué tenemos? El Alcalde ha logrado el sueño de los ácratas. Nos ha hecho iguales a los rabiblancos, rabichocolates y rabioscuros, en el castigo de una ciudad sucia y ahogada en basura. También nos igualó a los contribuyentes que cumplimos nuestras obligaciones, dejándonos sin placas,   igual que los muchos vehículos que circulan sin identificación en la ciudad.

Ahora nos anuncia el incremento del costo del impuesto de circulación de los autos, para financiar el presupuesto del Municipio. En realidad, no me molesta pagar impuestos, si veo que revierten en servicios a la comunidad. Pero no ocurre eso.    Nos dice la propaganda, que el Alcalde quiere cumplir con la constitución. Y no puedo evitar una sonrisa irónica cuando recuerdo el sainete de su habilitación para validar su elección, pese a que violaba la constitución.

U otra. Nos dice que va invertir en obras municipales el mayor porcentaje del presupuesto municipal. Pero no nos dice en qué proyectos, los criterios de elegibilidad de los mismos, si eso va a ser una norma pétrea en los presupuestos de los siguientes años, es decir, que no se va a usar ese dinero para gastos de emplear a los que se queden sin funciones cuando desaparezca la DIMAUD.

El Alcalde se olvida de muchas cosas. Por ejemplo: quienes tienen autos caros, usualmente tienen casas de campo o de playa. Nada les cuesta sacar sus placas en los corregimientos de descanso donde tienen propiedades. Y la canalla, irse a San Miguelito a sacar sus placas. O a Chorrera o a Arraiján. Y para fijar la base impositiva, hay dudas que no se han aclarado. Tampoco nos ha dicho cuánto espera recaudar con el incremento de tasas. Le crees al Alcalde?   Yo tampoco.

*
<>Artículo publicado el 24  de diciembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: