Empresarios irresponsables y políticos cómplices

La opinión del Abogado…

 

Juan Ramón Sevillano Callejas

Las inundaciones en el área este de la provincia o en la vía de acceso al puente Centenario me llevan una vez más a opinar que hay demasiados empresarios irresponsables en Panamá.

Cuando se actúa solo pensando en el tamaño de los ingresos a recibir, y no en las consecuencias sociales o ambientales a mediano y largo plazo, o en posibles futuras demandas, siempre sucederán desgracias como estas, que todos lamentaremos.

Si bien es cierto que la responsabilidad social está creciendo y que hay tambiénmuchos empresarios conscientes, lo cual me alegra, todavía creo que debemos seguir trabajando para convencer a los demás del papel que deben tener en un desarrollo integral del país y no solo en beneficio del centro de la ciudad capital.

Esos cantos de sirena acerca del exitoso crecimiento económico no llegan a las montañas y selvas habitadas por campesinos e indígenas, que viven en pobreza o extrema pobreza.

No es posible que en nuestro país se construyan obras públicas que duren pocos meses, producto de la codicia de los empresarios y la complicidad de los políticos gobernantes y ni los unos ni los otros paguen por los daños y perjuicios causados. Es más, si tuviéramos un Ministerio Público independiente de los políticos todos esos funcionarios debieran estar bajo investigación y sus bienes personales cautelados, por el delito de incumplimiento de sus deberes.

Hago un aparte para decir que los principales enemigos del gobierno de Martín Torrijos fueron las empresas amigas que ganaron licitaciones, porque en la mayoría de los casos dejaron puentes sin hacer (Santa Fe de Darién) o puertos inconclusos (Quimba–Darién), carreterasde asfalto, ahora llenas de huecos, escuelas no saneadas, etc., etc.

Los empresarios deben mirar hacia el futuro, actuar más humanamente, y evitar futuras explosiones sociales, que nadie desea, para que no nos suceda lo de otros países sureños, cuyos nacionales ahora también nos inundan, y vale la pena decir además que estos no han cambiado su comportamiento, ya que el dinero los hace creerse superiores, también aquí en Panamá. Lo que les ha sucedido no les ha dado ni un ápice de humildad.

No sé qué harán nuestros empresarios y los otros cuando eso suceda, ya que en Miami ya no se cabe y las visas no son tan fáciles como antes. Recuerden que nosotros los de clase media tenemos mayor capacidad de adaptación, ustedes no y los pobres seguirán igual.

No se le puede atribuir lo sucedido, en el caso de la vía de acceso al Centenario, a las copiosas lluvias, ya que todos sabemos y recordamos, no lo hemos olvidado como quisiera la empresa constructora, que otros tramos de la misma vía también se han caído y muchas veces el tránsito ha sido suspendido en el área afectada.

Pero jamás los políticos cómplices gobernantes han exigido a esta empresa que pague los perjuicios económicos que conllevan los tranques. Ahora, con un gobierno totalmente de corte empresarial, tampoco se hará, ya que a estos lo único que les interesa es decir, como propaganda política, que el desempleo ha disminuido y que la economía ha crecido, sin importarles que el precio de la comida ha aumentado (guandú a $11.00 la libra) y que no hay ni médicos ni medicinas para los pobres campesinos e indígenas.

Ahora, como la mayoría de las empresas panameñas, a disgusto de las almas de los propietarios iniciales panameños, las cuales, si pudieran, patearían a sus nietos, han sido vendidas a extranjeros sureños o a transnacionales, no sé si a estos les interesara el porvenir de humildes panameños, ya que si algo malo sucede, así como vinieron se irán.

Señores empresarios, piensen en las consecuencias, trabajen por una buena ganancia, justa y razonable, pero sostenible en el tiempo.

<> Este artículo se publicó el 28 de diciembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: