De misterio en misterio, es eso nuestro Panamá

La opinión del Abogado…

Alberto E. Fadul N. 

José Otero  –  jotero@prensa.com

“El procurador de la Nación suplente, Giuseppe Bonissi, y la ex jefa de Recursos Humanos de esa institución Eva Lorentz, quien está acusada de ser una de las cabecillas de fraguar un plan para la liberación ilegal de cuatro supuestos narcotraficantes en Azuero, se cruzaron ayer insultos de manera pública”.

“Al referirse a Lorentz en conferencia de prensa, Bonissi dijo: “esta delincuente se nos filtró”, pero aseguró que está tomando los correctivos para que eso no vuelva a ocurrir”.

Titulares PA-DIGITAL [2010/12/21]

“Bonissi tilda a Lorentz de ‘delincuente’ y pide separación de secretaria “

“El procurador de la Nación, Giuseppe Bonissi, afirmó que solicitará la separación inmediata de su secretaria general, Nedelka Díaz, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.   Expresó que solo esperan el informe del fiscal tercero de Drogas, Sofanor Espinosa, debido a que Díaz es señalada”…

La titulación de este escrito no se refiere al misterio de lo no conocido,   sino al misterio de por qué lo conocido tarda tanto en salir a la luz pública.

En el caso de la Procuraduría General de la Nación, vemos un tanto de los revuelos histriónicos del pasado reciente.   Hombre la inocencia presumida solo sufre su viraje con la declaración de culpa.   Eso es entendible.   Lo que no lo es, son los ataques de los acusados o acusadas donde no ripostan con el señorial:   probaré mi inocencia en los tribunales; sino, con la agresividad de morbosos comentarios y contra ataques.

Creo entender que quien conoce, extensiva o parcialmente, de algo delictivo dentro de una organización estatal, debe comunicarlo; pues el callar, a juicio de muchos, implica algún nivel de complicidad. Es de esperar que estos asuntos delictivos no se dilaten demasiado y que el Procurador suplente cumpla, efectivamente, su misión de saneamiento. Ya está bueno de que todos los implicados en algo delictivo, sin haber probado su inocencia, se consideren unos perseguidos políticos.   Ese cuento ya no cuaja.

En cuanto al Presidente de la República, ya es hora de que al suplente o a quien él considere para el cargo, quede formalizado como Procurador (a) General de la Nación. La demora conlleva implicaciones de algún descontento.   De no ser ello la razón para ésta, es injustificada la no formalización de lo sugerido.

*
<>Artículo publicado el  26 de diciembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: