¡Una estatua para Marc Cisneros!

*

La opinión del Educador…


Pastor E. Durán E.

Si le hicieron una estatua al invasor de la época de la Conquista, Vasco Núñez de Balboa, ¿por qué no hacerle una también a Marc Cisneros, el invasor contemporáneo que comandó la invasión a Panamá en diciembre de 1989?

Ni el Presidente Martinelli, ni la gobernadora Correa ni el Alcalde Vallarino se opondrían, pienso yo. ¿Qué méritos tiene Balboa que no los tiene Cisneros? ¡Ah! ¿Que Balboa “descubrió” el Mar del Sur? Ese es un cuento chino de la historia eurocentrista que muchos se regocijan en creer, pues el Mar del Sur (Océano Pacífico) ya estaba descubierto por los nativos panameños desde hacía miles de años.

Según investigadores de la talla de Richard Cooke, Olga Linares y Omar Jaén Suárez, hay indicios de que el ser humano (homo sapiens) se encuentra en Panamá desde hace por lo menos 12,000 años.

Si es por la matanza de panameños, algunos cronistas de la Conquista contabilizaron, más o menos los nativos asesinados por Balboa en sus incursiones. Pero en el caso de la invasión de diciembre del ’89, hasta la fecha nadie sabe decir ni con la más mínima precisión cuántos muertos hubo. Sólo se sabe que fueron varios miles.

Cuando el invasor Balboa cruzó el Darién en septiembre de 1513 para ver por primera vez el Mar del Sur, ya había estado antes en las costas orientales del Caribe panameño en 1502 en la invasión de Rodrigo de Bastidas. Desde entonces no regresó a España pues se quedó en República Dominicana donde fue dueño de tierras y de indios. En aquella ocasión que vino con el invasor Bastidas, robaron mucho oro y secuestraron indios para llevarlos a Dominicana como esclavos.

Con el invasor Martín Fernández de Enciso –según el cronista Pedro Mártir de Anglería en su “Década del Nuevo Mundo”-, Balboa participó en el ataque al poblado del cacique Comagre donde fundaron Santa María La Antigua (1510), pusieron fuera de combate a cerca de 500 nativos y robaron “dos mil libras de oro en collares, bronchas, manillos, zarcillos y otros joyeles…”.

Durante su travesía hacia el Mar del Sur, Balboa y sus soldados mataron a 600 indios en las tierras del cacique Torecha. También asesinaron a 40 indígenas travestis. Bartolomé De Las Casas dice en su “Historia de Indias”: “…¿quién hizo juez a Vasco Núñez…, en señorío y jurisdicción ajena, siendo él súbdito de aquellos naturales señores… y que de justa justicia, por sus… invasiones y robos… por toda ley natural, divina y humana…, podían hacerlos cuartos y tajadas?”

Durante la invasión del ‘89 hubo también saqueos, pero éstos los cometimos los mismos panameños.  ¿Tiene o no también méritos Marc?

*
<>Artículo publicado el 20  de diciembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: