La venta de los diarios Panamá América y Crítica

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM ASVAT
easvat@elsiglo.com

Es una realidad en el mundo actual que el negocio del periodismo escrito viene sufriendo un período de crisis.   Desde el punto de vista comercial, el modelo tradicional de gestión ya no funciona. Cada vez se hace más importante ser creativo, ofertar nuevas cosas, mercadear el producto periodístico con otros productos agregados.

 

La penetración del internet ha obligado a los periódicos a incursionar en este nuevo mercado que, a pesar de la inversión y de la calidad periodística, se ofrece en forma gratuita. Todavía no se ha creado una moneda virtual que sea accesible a todos los navegadores. El día que eso ocurra es muy probable que la edición impresa desaparezca. Lo que jamás desaparecerá es el buen periodismo. Por ello, los ciudadanos estarán dispuestos a pagar.

 

Esta semana se produjo la venta de la editorial Epasa , empresa que publica los diarios Panamá América y la Crítica. Quienes aparecen como los supuestos compradores de estos diarios le damos la más cordial bienvenida. Ya más o menos sabemos cual será su línea editorial y su plan de acción. Le deseamos éxitos en su intento.

 

El periodismo escrito hoy en día no puede funcionar aliado a las huestes partidarias. Los lectores panameños están ya moldeados para diferenciar y para elegir los diarios que mejor reflejen el nivel de independencia periodística y la capacidad para exponer todas las aristas de un tema de discusión en los espacios públicos.

 

Los comerciantes especialmente tienen esa equivocada percepción que con el control de un medio automáticamente son detentadores de poder y, por lo tanto, jugadores en la arena política.   También creen que los medios son piezas de un tablero de ajedrez , que automáticamente lo ponen a disposición de uno u otro bando y con eso moldean la opinión pública o inclinan la balanza electoral.

 

Con la proliferación de medios informativos , así como el mejoramiento del nivel educacional de la población, cada vez es menos posible coger a los ciudadanos de simples idiotas.    En este negocio lo que si puedo decir es que la credibilidad se pierde en un instante y construirla es cuestión de años.

 

Los buenos periódicos se sostienen con el buen periodismo. Esa es la razón de su existencia. Hay graves sospechas de los intereses que mueven esta compra de medios. Los negociadores y algunas de las personas involucradas no concuerdan con los compradores sino con los designios de terceros.

 

A la familia Arias le decimos que nos entristece esta decisión y los felicitamos por sus logros económicos.

*

<> Artículo publicado el 23  de diciembre  de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
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