La historia real de San Nicolás

La opinión del Jurista…

Jorge Costarangos

Alrededor del año 270 de nuestra era nació san Nicolás en Patara, Lycia, en lo que era la parte griega del Imperio romano en Asia menor (que después sería parte del Imperio bizantino). De familia acomodada, cursó estudios en la ciudad de Alejandría, Egipto. Sus padres murieron cuando era joven, dejándole una fortuna considerable que dedicó a la caridad y bienestar de otros. Decidió mudarse al monasterio de san Zion, cerca de la ciudad de Myra, y se dedicó a la vida religiosa como monje.

Después de su ordenación, sirvió como sacerdote de una parroquia. Indica su historia que al morir el arzobispo de Myra, los obispos se reunieron para encontrar sucesor. Como no se ponían de acuerdo, dejaron la elección a Dios y que a la mañana siguiente el primer sacerdote en entrar a la iglesia sería el nuevo arzobispo.   Al amanecer, san Nicolás entró a la iglesia calladamente a rezar sus plegarias y quedó elegido como el nuevo arzobispo.

Las referencias griegas de su vida indican que sufrió persecución por su fe bajo Diocleciano. Quedó en libertad cuando el emperador Constantino accedió al poder, y se dedicó a promover la fe cristiana. Fue inspirador de los valores de la cristiandad. En el año 325, con el apoyo del emperador Constantino se llevó a cabo el Concilio de Nicea en el que san Nicolás participó activamente. Fue en este Concilio en en que se redactó la versión oficial del Credo.

Entre las historias más famosas que se le atribuyen está el haber salvado a tres hermanas de la prostitución, ya que eran muy pobres para aportar dote y, por lo tanto, no podían casarse. San Nicolás supo de esta familia y quiso ayudarla sin que nadie se enterara. La historia tiene varias versiones, pero el contenido básico se mantiene: en una versión san Nicolás trepó a la chimenea de ese hogar y dejó caer bolsas con monedas de oro en las medias de las doncellas, que se habían puesto a secar al fuego.

En otra, él colocó las bolsas con las monedas de oro en las medias que habían puesto a secar en la ventana. Luego de que se casaran dos de las hermanas, el padre decidido a saber cómo había llegado misteriosamente el dinero, se escondió en la chimenea la noche siguiente y descubrió a san Nicolás con la otra bolsa de oro para la tercera doncella.   Por esta razón, se representa a san Nicolás con tres bolsas de oro. Cuando san Nicolás fue descubierto, pidió al padre que mantuviera el secreto, pero éste quería que todos supieran sobre su bondad y lo dijo a todo el mundo.

Otra historia le atribuye haber resucitado a tres niños asesinados, por eso es el santo protector de los niños. También es patrón de los marineros, porque Myra era un puerto, y la primera iglesia construida allí parece haber sido hecha sobre los restos de un templo de Poseidón. Además, se le atribuye haber salvado una embarcación del desastre en uno de sus viajes.

Otro milagro le atribuye haber salvado de la muerte a tres dignatarios de la corte de Constantino, falsamente acusados de delitos, al aparecerse al emperador en un sueño. Debido a sus virtudes y milagros, el emperador Justiniano le construyó una iglesia en su honor en Constantinopla. En el año 1034, la ciudad de Myra fue tomada por los sarracenos, luego diversas ciudades italianas hicieron planes para navegar hacia Myra y apoderarse de las reliquias de san Nicolás.   En 1087, los ciudadanos de la ciudad de Bari robaron sus restos mortales y una nueva iglesia se construyó en Bari, en donde hoy reposa su cuerpo, por esa razón es un santo eminentemente bizantino, también se hizo popular en Occidente.   Sostienen que un aceite curativo emana de sus restos y que el día de la llegada de sus restos a Bari hubo curaciones milagrosas.

Su popularidad se hizo patente en América, con la llegada de los primeros inmigrantes holandeses a Nueva Amsterdam, en Estados Unidos (EU), ciudad que cambiaría su nombre a Nueva York. En Holanda, el nombre de san Nicolás es Sinter Nikolass que acortado es Sinter Klaas. Este nombre evolucionó con estos inmigrantes hasta convertirse en santa Claus como se le conoce actualmente en Navidad y así es venerado en el mundo cristiano, destacándose sus valores y bondad.

Salta a la vista que siendo originalmente un santo bizantino griego a lo largo del tiempo, y en gran medida debido a la publicidad y creatividad de diversos autores en medios de comunicación de EU, su imagen evolucionó, modificándose hasta convertirse en el simpático personaje de mejillas sonrosadas, lucidas barbas blancas y vestimentas rojas que alegra a todos en Navidad. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre, siendo santo patrón de Grecia, Rusia y de Sicilia, en Italia.

Que la bendición de Dios se esparza sobre nuestro hermoso país, sembrando buena voluntad con motivo de la celebración del natalicio de nuestro señor Jesucristo y que en esta Navidad los valores de san Nicolás sirvan de inspiración a todos para que prevalezca la cultura de paz y concordia que tanto deseamos mantener en Panamá.

*

<> Este artículo se publicó el 25 de diciembre  de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: