¿Justicia expedita o mora judicial?

La opinión de la Abogada…

Odalys Quintero Valdés

El tema de la mora judicial, ha sido tan debatido y cuestionado, por lo menos en los últimos 10 años, y hoy aún no se le ha encontrado una solución real.

Hay informes de este año que indican que ha habido una disminución, han creado los llamados tribunales de justicia con carácter temporal, pero los que estamos en los tribunales sabemos que esto no está resultando, y que hay una falta de voluntad enorme para hacerle frente a este problema y ejecutar las posibles soluciones a este mal.

Y una clara solución, empezando con lo más mínimo, es que en los lugares en los que se imparte justicia se tiene que modificar el horario de atención, porque el acceso a la justicia se encuentra con la barrera del horario de atención. No puede ser que muchos abogados, que litigamos, no podamos hacer ningún trámite en los lugares en los que se imparte justicia, en los horarios de 12 mediodía hasta las 2:00 p.m., esto es inaudito e inaceptable.

Los tribunales deben contar con dos turnos, y deben estar abiertos desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., por ejemplo, y créanme que esto reduciría en gran medida la mora judicial.

Este horario de atención debe hacerse extensivo a las juntas de conciliación y decisión, juzgados penales, juzgados de familia, es decir, a todos los tribunales, tanto administrativos como judiciales, como lo dicen los códigos y las máximas del derecho, la justicia debe ser expedita e ininterrumpida.

Empezar con algo tan sencillo como esto del horario de atención reduciría la mora judicial y aumentaría el empleo, si hay presupuesto para tantas otras cosas, que no tienen tal grado de relevancia como esta, entonces con mayor razón habrá presupuesto para crear dos turnos en todos los juzgados y tribunales de este país, empezando por los más congestionados.

*

<> Este artículo se publicó el  16  de diciembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que a la autora, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: