Los informes del teletón

La opinión de la Jurista…

Priscilla Delgado

Desde hace 25 años se celebra, con éxito, el teletón que lleva a cabo el prestigioso Club 20–30, cuyo propósito es canalizar la ayuda obtenida para sitios y personas vulnerables y, de hecho, esto se ha logrado. Han podido ayudar a un número importante de hospitales y niños con discapacidad, entre otros.

Panamá, a diferencia del resto de los países en donde también se lleva a cabo un teletón, tiene la variante de que siempre supera las metas con creces, y no hemos visto, salvo un año, que tuviéramos dificultades para llegar. Esto tiene dos lecturas, que los panameños somos generosos para las causas de los más necesitados y que las empresas creen en este proyecto y tienen destinada una cuota de dinero para esta actividad.

Igualmente, los empleados de las grandes empresas sacan de su bolsillo dinero para llegar a la meta, que este año superó los 5 millones de dólares, lo cual no es poca cosa, cuando se trata de un país de menos de 4 millones de personas.

En diciembre pasan cosas muy buenas y esta es una ellas, a pesar del agravante de las inundaciones que agobiaron al país y que nos deja un final de año lamentable. Esperamos que el teletón ayude de alguna manera a disminuir los dolores de aquellos que se quedaron sin hogar.

Pero este artículo no se trata de hacer un recuento de los distintos teletones, se trata de hacer un llamado a este club, porque somos muchos los ciudadanos que no conocemos la forma en que se invierte el dinero obtenido. Sabemos en qué, pero no tenemos detalles de ¿cuánto cuesta esta actividad? ¿Cuál es el costo de la producción?, ¿cuál es el monto de los gastos, debidamente establecidos por renglones?, ¿el aporte cómo se desglosa y quién vigila el cumplimiento de la donación?

El que nos digan que se equipará una sala de niños quemados a mí, en lo personal, no me dice mucho. Yo quiero saber quién hará el equipamiento, por cuánto, si es por contratación, y si le entregan el dinero al hospital. Yo quisiera saber el manejo completo de los dineros del teletón, porque al final es el pueblo el que “real a real” hace que el teletón llegue a la meta.

No hago esto con objeto ni de cuestionar al club ni menos de poner en duda la honradez y honorabilidad de los miembros, misma que se puso en evidencia las veces que el club de La Chorrera ha colaborado con las distintas ferias internacionales del libro, y puedo dar fe de la talla moral de una gran mayoría de miembros, pero sí recomiendo que se den cifras precisas y exactas y que los medios escritos donen una página en la que se vea esta rendición de cuentas, a fin de que todos los habitantes de este país conozcamos al detalle el producto de este gran trabajo.

Sobre todo, en momentos en que se cuestiona mucho la credibilidad de las distintas organizaciones no gubernamentales. Sería una lástima que este club fuera cuestionado por falta de información, tal como ha pasado con los carnavales.

Me atrevo a hacer este llamado de atención, porque son muchos los que, al igual que yo, nos hacemos la misma pregunta. Es cierto, se han hecho informes, pero no con la precisión de lo que estoy planteando, detalles, muchos detalles, porque es dinero del pueblo. Con esta sugerencia, y si tienen a bien recibirla, estoy segura de que lograremos un teletón con la misma transparencia por muchos años más, porque esta actividad ha sido determinante para solucionar las necesidades de los grupos más necesitados.

*

<> Este artículo se publicó el 23 de diciembre  de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que a la autora, todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: