Santiago se merece celebrar su cumpleaños

La opinión del Ingeniero Agrónomo…

 

EDWIN  SILVERA
easilvera24@gmail.com

 

 

Así como los seres humanos, las ciudades igualmente nacen, crecen, se desarrollan y sufren tanto, que hasta mueren. Nuestros pueblos, incluyendo, por su puesto, a la capital del país, tienen su historia, su fecha de nacimiento, es decir, su día de fundación.

Con la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras, se inicia el proceso de fundación de asentamientos estratégicos para facilitar la administración del territorio conquistado.

Considero, que aparte de Santiago de Veraguas, todas las otras ciudades y pueblos del país tienen su fecha de fundación oficializada y, por lo tanto, celebran cada año un aniversario más de su natalicio.

No es que no haya información al respecto, se ha investigado y se tienen dos posibles fechas de fundación de Santiago de Veragua. El cronista Juan Diez de la Calle, en su obra ‘Colección de Documentos de la Historia Eclesiástica y Civil de América’, precisa que la ciudad de Santiago de Veragua fue fundada el 23 de octubre de 1621.

Otros testimonios acerca de la existencia de la ciudad de Santiago la vieja, como se le llamó en documentos coetáneos dan informes sobre su traslado en 1637.

Quiero emplazar a dos historiadores santiagueños con gran trayectoria, así como a la municipalidad, a que de una vez por todas definan esta penosa situación, que después de cuatro siglos mantiene a los santiagueños en un abismo histórico.

Me refiero a la historiadora Esilda Botello y al también historiador Guillermo Estrada. ¿Quién más que estos dos ilustres santiagueños, para presentar el proyecto ante la municipalidad, a través del cual se propone de acuerdo a las investigaciones, ensayos, tesis y escritos referentes al tema, la fecha oficial de fundación?

Por otro lado, la municipalidad (alcalde y representantes de corregimiento) no debe desaprovechar esta oportunidad de entrar a la historia como las autoridades que aprobaron por unanimidad esta moción o proyecto de gran trascendencia para la comunidad santiagueña.

La incertidumbre es grande y sería un gran regalo para todas las generaciones que, a través del tiempo, desde los inicios de Santiago como comuna en el siglo 17, han dejado su legado a la hoy presente generación de habitantes de la ‘Diosa del Interior’, Santiago de Veraguas.

Vale la pena señalar que no se debe confundir el 25 de julio de cada año, día en que los santiagueños celebramos las patronales a nombre de nuestro santo, Santiago Apóstol.

Una cosa es la fiesta patronal y la otra es celebrar el día en que se fundó el poblado de Santiago de Veraguas.

Se conocen los aportes de los doctores Osorio y Molina, pero lo medular del asunto es que si nadie toma la decisión de oficializar una fecha para poder celebrar el cumpleaños de nuestra cuidad, seguiremos inmersos en este laberinto y la incertidumbre seguirá reinando por los siglos de los siglos, amén.

Debe ser un reto, no solo para los emplazados como historiadores y las autoridades del distrito, sino que debe haber un marcado interés de la sociedad en general. El historiador Guillermo Estrada y la profesora Esilda Botello, están meramente capacitados para tomar esta decisión y la municipalidad, como instancia indicada, no debe titubear para ponerle el sello de oficial.

De no ser así, soy de la opinión de que jamás sabremos el día del nacimiento de nuestra pequeña madre patria. Con esta petición me lavo las manos y dejo mi conciencia tranquila hasta el día en que parta de este mundo, que sea a otros a los que juzguen, pero no a mí persona.

<> Este artículo se publicó el 21 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: