Homenaje a los héroes panameñistas del 68

 

La opinión del Médico y Ex Ministro de Estado….

GUILLERMO ROLLA PIMENTEL
grollap@cableonda.net
El 27 de noviembre de 2010 en Volcán, Chiriquí, en el monumento en memoria de los combatientes panameñistas del 68, se efectuó un acto cultural recordatorio de lo héroes panameñistas vivos y los fallecidos en defensa de la libertad y el Orden Constitucional del Dr. Arnulfo Arias en 1968. Esta Jornada —Recordatoria del 42 aniversario—, nace en las bases del partido y fue coordinada por Fernando Francisco, con asistentes locales y de la capital. La presentación estuvo a cargo de Félix Eduardo Sitton y el Prof. Fernando Santamaría. Estuvieron presentes, entre otros combatientes guerrilleros vivos:  Medardo ‘la llave’ Espinosa, Evelio ‘Titico’ Quintero, Pedro Rivera, Alberto Lescure, Alcibíades Santamaría y Elías Suira.

En intervenciones de un profundo pensamiento nacionalista, de desarrollo y justicia social se hizo énfasis en la heroica historia del partido Panameñista y en la necesidad de que se mantenga activa la Doctrina panameñista para el bien del país. Manteniendo viva la ideología para continuar actuando administrativamente, solo en pro del pueblo al margen de otros intereses. Asumiendo el liderazgo de los campesinos, trabajadores con la unidad y la acción. Se insistió en exigir justicia contra la impunidad por las violaciones de los Derechos Humanos de la dictadura. Un borrón de hecho, sin enmienda por los graves daños a la patria, sería la falsa historia que ofende a todas las víctimas y al país. Fueron oradores Eurea Sitton y el legislador Pablo Vargas, Fernando Francisco y el Prof. Ángel Sánchez de la Escuela del Panameñismo. Se recordaron las luchas permanentes del partido por la Libertad y el beneficio de los más humildes. Destacando el valor de los caídos en Piedra Candela, Breñón, Siogui, río Sereno en enfrentamientos con los soldados de la dictadura, quienes fueron apoyados por el ejército de USA, con participación aérea. Finalmente se entonó el himno de Acción Comunal, dirigido por el Prof. Antonio Pérez.

Víctimas de la Dictadura (Tomado de la Comisión de la Verdad — listado incompleto).

Panameñistas desaparecidos: 14

Marcos Rosas, Alonso Sabin, Luis Castro, Javier Sánchez, Juan Villarreal, Luis Quiroz, Ariel Saldaña, Justo Samudio, Juan Araúz, Benjamín Miranda, Cecilio Serracín, Javier Guerra, José Pimentel y Cesar Tejada.

Panameñistas muertos: 14

Cruz Mojica, Daniel Espinoza, Macho Mojica, Ariosto González, Candelario Torres, Manuel Díaz, Leopoldo Allen, Ernesto Castillo, Alfredo García, Diomedes González, Humberto Manzo, Dorita Moreno, Rafael Ortíz y Daniel Heart.

Indígenas desaparecidos: 4

Ignacio Salinas, Rubén Morales I., Alberto Morales y Tomas Palacios.

Muertos Brigada Victoriano Lorenzo: 2

Jorge Galván, Tomás Rojas.

Muertos democristianos: 4

Hipólito Quintero, Bernardo Castillo, José Coloma y Ever Quintanar.

Muerto del Suntracs

Yito Barrantes

Muertos PRD: 4

Hugo Spadafora, César Cajar, Silverio Brown.

Muertos comunistas: 2

José Tuñón y José Medrano.

Muertos del VAN: 4

Belisario Gante, Encarnación González, Félix González Santizo.

Muertos del MUR: 3

Floyd Britton, Heliodoro Portugal, Narciso Cubas.

Muertos del FER-29:

Jorge Camacho, Demóstenes Rodríguez.

Muertos extranjeros:

Gerardo Olivares (Chile), Walter Sardiña (Uruguay) y Alfredo Aguilar (Costa Rica).

Otros desaparecidos:

Kimber Guerra, José Morales, Eulogio Rivera, Carlos González, Manuel Candanedo, Carlos Araya, Rita Wald, Juan Lakas, Alcibíades Bethancourt, Teodoro Palacios.

Otros muertos

Daniel Simne, Rubén Miró, Waldemar Osorio, Nicolás Van Klief, Eduardo Carrera, Efraín Guzmán Baules, Alexis Guerra, Román Rivera.

Lista de exilados panameñistas de 1968 (incompleta):

Arnulfo Arias, Mireya Moscoso, Abraham Crócamo, Guillermo Rolla Pimentel, Gilberto de Arco, Gilberto Arias, Gonzalo Menéndez Franco, Alonso Jurado, Tare de Arco, Julian Niño, Lelis Rodríguez, Jacobo Salas, Hidelbrando Nicosia, Carlos Young, Jorge Weeden, Humberto Zappi, Bolívar Rodríguez, Humberto Calamari, Roberto Arias, Luis Martinz, Harmodio Arias, Rodolfo de la Guardia, Adolfo Franceschi, Enrique Moreno, Serafín Achurra, Diógenes Sagel.

Cuente en balboas. Por un Panamá Mejor.

 

*

<> Este artículo se publicó el 18  de  diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: