Aeropuerto internacional en Chitré

La opinión del Periodista….

 

RAMÓN ERNESTO GARCÍA
ramon19egarcia@hotmail.com

Fundamentados en las razones expuestas por los peritos en el tema que nos ocupa, sería bueno aportar algunos aspectos que paralelamente son basados en la lógica y el sentido común.

Por un lado, los estándares internacionales indican que no debe haber más de una hora entre el aeropuerto y el hotel o destino de llegada, después de viajes largos. Por su posición estratégica, Chitré califica de primero. Razón le asiste al grupo técnico y del turismo, cuando reiteran que este macroproyecto turístico no debe exceder al tiempo recomendado. Inclusive, se refieren al ‘boom’ de Pedasí y playas aledañas, que estarían accesibles solo a unos 40 minutos desde el Aeropuerto Internacional ubicado en la ciudad de Chitré.

El Gobierno de Ricardo Martinelli pareciera adelantarse, cuando mira seriamente hacia el sector de Azuero, iniciando el nuevo proyecto de las 4 vías Divisa—Chitré—Las Tablas, que lógicamente debe ir acompañado de la segunda obra como lo es el Aeropuerto Internacional, que debe tener su sede en un lugar céntrico para la distribución de pasajeros a cualquier punto de la región.

Chitré, cerca de todo… A media hora de lugares interesantes en las provincias vecinas de Coclé y Veraguas relativamente cerca a Chitré, ahora con la expansión de los cuatro carriles hasta Divisa y luego la Interamericana. Azuero: ‘un pueblo de gente noble y trabajadora’, sus costumbres y tradiciones serán conocidas y compartidas con nuestros visitantes, porque igual que en Chitré, aquí ‘Nadie es forastero’.

Cerca de todo: a 15 minutos del Carnaval tableño, las 1000 polleras; Festival de la Mejorana en Guararé. A 5 minutos en La Villa de Los Santos; Corpus Cristi, el 10 de Noviembre y la Feria Internacional de Azuero. Festival del Manito en Ocú, la Flor del Espíritu Santo en Las Minas, la Plaza Colonial de Parita, Sarigua, Festival de la Caña en Pesé, 19 de octubre (fundación del distrito de Chitré) y muchísimos lugares y eventos de atracción turística, como La Arena, donde más se desarrolla la técnica de la alfarería.

El actual Aeropuerto de Chitré presenta las ventajas de su planicie, a orillas del mar y la pista de Sur a Norte, que según los expertos, son condiciones ventajosas para el proyecto. Su pista, de una longitud de 1600 metros, pudiese ser ampliada a través de la albina al Norte, que cuenta con suficiente espacio para su expansión, según las exigencias de la Aeronáutica Civil.

En cada Foro se ha mencionado el nombre de Chitré de manera insistente; claro indicativo de las bondades que nos presenta esta ubicación, para desde aquí, repartir desarrollo a las Provincias Centrales en forma seria y de mucha responsabilidad patriótica. Significa que el Chitré de hoy nos presenta una nueva cara: pujante con su centro bancario, el comercio, atención médica especializada, transporte de primera con rutas a cualquier punto de Provincias Centrales. Hay que resaltar la hospitalidad de su gente, siendo una garantía insospechable por la cual se ha ganado la confianza de quienes la visitan. ‘En Chitré nadie es forastero’.

*

<> Este artículo se publicó el 21  de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: