Cambio climático mundial: efectos iniciales

La opinión del Ingeniero Agrónomo….

EDUARDO A. ESQUIVEL R.
eesquivelrios@gmail.com

Desde hace casi una década los expertos vienen advirtiendo sobre los efectos del Cambio Climático, pero los gobernantes y políticos de nuestros países han hecho caso omiso a estas advertencias y lo más que han hecho algunos, para estar a la moda, es nombrar políticamente comisiones de cambio climático, que no tienen ninguna utilidad real, aparte de tener amenas reuniones sociales.

Las recientes lluvias de diciembre han dejado patente este hecho. Con solo tres días de lluvias el país ha quedado hecho un caos. Decenas de comunidades desoladas por inundaciones naturales y provocadas por derrames de represas, derrumbes en carreteras recién construidas, deslaves de cerros en áreas pobladas, caída de árboles, sistemas de agua potable dañados, y ni siquiera nos acercamos a lo que es un huracán real. En el Puente Centenario, tras 48 horas de lluvias, uno de los accesos colapsó por una falla estructural que había sido denunciada hace años. El progreso de este deslave amenaza la misma integridad del puente, ante la impotencia de las autoridades, y la ausencia de los responsables por esta garrafal falla. Si sigue lloviendo los que transiten por el puente correrán un grave riesgo, por lo que posiblemente este se deberá cerrar por tiempo indefinido.   Lo que significará un colosal tranque en la ruta del puente de las Américas. Por cierto, este fue construido hace décadas por los norteamericanos y está sin ningún problema, soportando inclusive el maltrato y la falta de mantenimiento adecuado.

En Panamá Oeste, la nueva Potabilizadora de Laguna Alta, en el Lago Gatún, aparentemente dejó de funcionar, debido a la turbiedad del agua. Un alto funcionario del IDAAN dio una asombrosa explicación: esta planta no fue diseñada para trabajar con altas turbiedades del agua. Pero se iba a poner a funcionar la vieja planta potabilizadora del río Caimito, que sí podía trabajar con agua lodosa.

¿Quién me explica cómo una moderna Planta potabilizadora, que costó cientos de millones, deja de funcionar con tres días seguidos de lluvias? ¿Será que solo funciona con agua cristalina? ¿Será que la gigantesca porqueriza que construyeron en plena cuenca del Canal tendrá algo que ver?

Hay aquí algo muy raro que las autoridades deben investigar. Porque todavía falta por llover en estos meses y en los próximos años el clima se va a poner peor.

*

<> Este artículo se publicó el 17  de dicembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: