Ministro Duboy recorrió zona de desastre – MIVIOT programa la reconstrucción de viviendas en Chepo

La nota informativa de ……

JENNIE   GONZALEZ

El ministro de Vivienda, Carlos Duboy, realizó un nuevo recorrido en las zonas inundadas de  las comunidades del  distrito de Chepo, donde la condición climática ha mejorado, con el propósito de evaluar la situación en el área y programar las labores de rehabilitación y reconstrucción de las casas afectadas con prontitud.

En vista que los niveles de las aguas han bajado, Duboy indicó que estos trabajos se emprenderán considerando, primero, el

protocolo y el cordón de seguridad establecidos por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), debido a la contaminación ambiental en la zona.

De acuerdo con la evaluación preliminar que observó en su gira en Chepo, el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) calculó que unas 50 viviendas de madera y zinc serán reconstruidas totalmente, y unas 200 serán rehabilitadas debido a que no sufrieron daños considerables en sus estructuras.

Mientras estas acciones se dan en Chepo, un cuerpo de arquitectos e ingenieros permanecen en Portobello, provincia de Colón,  inspeccionando el globo de terreno para la construcción de unas 70 viviendas  que fue facilitado por las autoridades municipales colonenses, y que serán para el beneficio de las familias damnificadas por inundaciones y deslizamientos de tierra que también se registraron en la costa atlántica.

Para estos trabajos, el Miviot solicitó un crédito extraordinario de 1.5 millón de balboas a la Asamblea Nacional, que será invertido en materiales de construcción para emprender estas tareas en Colón, Chepo y Darién lo antes posible, de modo que muchas familias que permanecen en los albergues retornen a sus casas, cumpliendo para ello con todas las medidas de seguridad. En el caso de Darién, “se sigue apoyando la labor de Sinaproc y se espera que las aguas bajen para entrar de inmediato a inspeccionar las viviendas”, dijo Duboy.

Las acciones contemplan un inventario oficial por parte del personal técnico del Miviot, que revisará la parte eléctrica y las estructuras de cada una de las viviendas, al tiempo que el equipo social de la entidad continuará con las evaluaciones y asistiendo en los albergues donde se encuentran los damnificados, una labor que se lleva a cabo en conjunto con otras entidades desde el pasado 7 de diciembre.

Con la disminución de las lluvias en los últimos días, Chepo ha sido declarado zona controlada por Sinaproc, lo que permitirá al Miviot y al resto de las 35 entidades que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia efectuar los trabajos que a cada una le compete para sacar a flote a estas comunidades productivas que han sido afectadas por las fuertes lluvias  e inundaciones.

GOBIERNO NACIONAL

¡ JUNTOS HACIENDO UN MEJOR PANAMÁ !

<>
Reproducción de nota publicada el  16 de diciembre de 2010 a las 21:32 en Facebook por la autora,   a quien damos todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: