Principios vs Estatuto

La opinión del Delegado, Director Nacional y Primer Sub Secretario de Relaciones Internacionales del PRD….

JULIO  PALACIOS  SAMBRANO
jeps1965@yahoo.com

Nuestro glorioso partido fue ideado para ser una auténtica representación de los diversos sectores que componen la sociedad panameña y se basa en plataforma ideológica, en principios y en programas.

Es por eso que nuestros Documentos Fundamentales tienen tres aspectos, en un orden específico de importancia: Nuestra Declaración de Principios, Nuestro Programa y el Estatuto. No puede ni debe verse de otra manera, y con relación a este último, fueron evidentes las deficiencias, lagunas y aspectos que urgen cambiar y, por eso, nos dimos a la tarea de organizar una Comisión que estudiara esta problemática, y luego de muchas acciones y consultas que aun continúan, muy pronto el Partido tendrá un estatuto que supla las deficiencias e inconsistencias del presente. Si nuestro partido en su Declaración de Principios, fundamentalmente nos indica que somos y nos denominamos como democráticos, y que lucharemos para que el poder público siempre sea expresión genuina de la voluntad de las mayorías, que la política y acciones del partido deben provenir de la consulta y el debate en sus organismos de bases y frentes sociales, así como reflejar y expresar la voluntad de su membresía. Entonces pasemos a descifrar el estatuto y vemos como se desarrolla el Congreso y sus facultades, así como también a los Delegados y sus facultades, entendiendo con claridad que es la máxima autoridad del partido, tanto a nivel Nacional, como a nivel de Área de Organización.

También sabemos que existe en el Derecho lo que se conoce como jurisprudencia, y por ende, entendemos que cuando se tenga que fallar, basado en interpretaciones, siempre el fallo es basado, en el beneficio de las mayorías, y más aun cuando se trata de temas que incorporan conceptos como política y democracia. También encontramos en el Derecho, algunos principios administrativos básicos, como el que nombra, es el que destituye, y eso no tiene que estar escrito para considerarlo claro.

Dicho todo esto, ¿cómo se puede pasar por alto que el deseo de las mayorías de los Delegados del PRD en Coclé, reunidos en Congreso de Área, en donde solicitan el llamado a proceso electoral, para renovar las figuras que dirigen el Partido en la provincia, no se les toma con seriedad?, y lo que es peor, se les cuestiona su condición de ser la auténtica representación de nuestras bases y por ende la máxima autoridad, y que para colmo, son los Delegados los que en este tipo de Congresos eligen al presidente y vicepresidente del área de Organización.

No puede ni jamás debe imperar la autocracia en nuestro partido, porque si Omar Torrijos hubiera querido que este partido se llamara Partido Revolucionario Autocrático, entonces yo no escribiría esto. Pero Omar nos hizo Revolucionarios y Democráticos, Omar hizo un partido donde nuestro ideario estuviera basado siempre en el clamor de las mayorías.

La mayoría de los Delegados le solicitaron a nuestra Dirección Política que resolviera esto, y mandataron a través de resolución. Sería un mal ejemplo de democracia, un mal ejemplo de determinación política y un mal ejemplo de hacer valer la declaración de principios, pero aun peor, un mal ejemplo al escudarse tras un estatuto que todos reconocen sus problemas, y todo esto para ignorar el clamor de las mayorías y cuartar la democracia en nuestro partido.

*

<> Este artículo se publicó el 9 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: