86° aniversario del Día de la Madre

La opinión del Educador…

ROGELIO HERRERA
rogelio1944@hotmail.com
*

El  día de la Madre se remonta a la antigua Grecia, en donde se rendía tributo a Rhea, progenitora de Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos la distinguían como La Hilaria y la celebraban era el 15 de marzo.

Los cristianos transformaron este elogio a la Diosa Madre, hacia la Virgen María, madre de Jesús, lo que se conoce en el santoral católico como la Inmaculada Concepción, fecha acogida por varios países en el mundo, como es el caso de Panamá. El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su Bula Ineffabilis Deus.

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.

En la página Web Alonso Roy.com, se relata cómo en Panamá en 1924 el Club Rotario de Panamá dio los pasos necesarios para establecer un día para honrar a las madres, escogiendo para tal fin la fecha del 11 de mayo a partir de 1924. Se logró que el secretario de Instrucción Pública (ministro de Educación) emitiera un decreto, que luego fue firmado por el presidente Belisario Porras.

Surgieron los primeros telegramas a un costo de cinco centésimos de balboas, veladas, concursos, visitas a los cementerios, se publicaron anuncios en los medios. Se exhortaba a los religiosos a celebrar el día dedicado a la misión divina, encargada a la mujer. ‘La Estrella de Panamá’ dedicó un editorial titulado ‘Hermosa Realidad’.

La celebración del Día de la Madre prosiguió hasta el 8 de diciembre de 1930, cuando por una Ley, donde influyentes damas de la localidad solicitaron la nueva data, por ser el día de la Inmaculada Concepción de María. La propuesta fue realizada por los diputados de Coclé (Héctor Conte Bermúdez), Herrera (Bolívar Márquez) y Colón (José B. Sáenz), el 1 de diciembre de 1930. Era presidente de la República Florencio Harmodio Arosemena.

Hubo fuertes discusiones en torno al nuevo momento, y en cuanto al contenido del proyecto de ley, en donde se mencionaba a la Inmaculada Concepción, producto de diversas creencias e interpretaciones religiosas. Fue entonces cuando el diputado Aníbal Ríos D., propuso modificar el contenido, eliminando el aspecto religioso y declarando el día estipulado en homenaje a las madres como ‘Día de Fiesta Nacional’.

Es primordial, que todo hijo (a), tenga presente que es trascendental honrar a sus progenitores, lo que le garantizará una larga vida sobre la tierra y bienestar para su descendencia. Esto se lograría practicando las virtudes del trabajo, honradez y buena moral.

 

 

*

<> Este artículo se publicó el 9  de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: