Nelly Murgas en el origen del pensamiento torrijista

La opinión del Docente y miembro del PRD….

RAÚL  AMORES  SERRANO
rramores@yahoo.com

NELLY MURGAS TORRAZA es una maestra jubilada, quien trabajó durante 35 años en el apacible y olvidado pueblo de Trinchera, al Sur de Veraguas.   Hermana de ‘Fulo’ Murgas, uno de los inolvidables guerrilleros de Cerro Tute que enfrentaron en franca desigualdad a las tropas del capitán Omar Torrijos. Por casualidades del destino, un día del año 1969 aterrizó en Trinchera el helicóptero del entonces jefe de la Guardia Nacional, que había tomado el poder político del país. Allí se encontraron Nelly y Omar, naciendo así una amistad y admiración mutua que duraría toda la vida.

Omar, con mucha sorpresa, se encuentra a esta mujer frágil, que apenas pesaba unas 75 libras, llevando el peso de una escuela multigrados de día y de noche, atendiendo a adultos en un incipiente, pero tenaz programa de alfabetización.  Nelly era pura energía. Y esa energía se desbordaba hacia los pobres del mundo y del poblado de Trinchera.

‘Pareciera que tu energía viene de tu espíritu, pesas muy poco para tener tanta energía’, le manifestó un día el futuro general de división, al observarla enfrascada con entusiasmo en tantas labores durante el día.

Mujer vivaz y de fácil palabra, una de las características de los hijos de Rafael ‘Pito’ Murgas y de doña Celmira Torraza.   Nelly, como miembro de la familia Murgas Torraza, no era ajena al pensamiento sociopolítico tercermundista de entonces.   La influencia de las discusiones y amistades políticas que llegaban a casa, todas ellas de tinte revolucionario, afloraron poco a poco en las conversaciones con el General.

Las visitas de Omar se hicieron frecuentes y así mismo las conversaciones sobre diversos temas del acontecer nacional. En la visión de Nelly estaban siempre presente las ideas de Fulo, su hermano guerrillero, uno de los estudiantes más brillantes que ha pisado la Facultad de Derecho de la UP.   Siendo apenas un niño de 9 años Fulo desmintió frente a la clase a su maestra, quien dijo que el polvillo del ala de las mariposas producía ceguera instantánea. Salió al jardín, capturó una mariposa, le restregó las alas y el polvillo se lo pasó por los ojos… ‘¿vio, maestra, que no quedé ciego?’, fueron las palabras de este precoz científico.   La respuesta de la maestra a su mejor alumno fue una sonrisa.

El cuestionamiento a un sistema social plagado de injusticias sociales no estaba ausente en el pensamiento de la maestra Nelly Cecilia Murgas Torraza.

En Trinchera ocurrió el segundo encuentro entre Omar Torrijos y los guerrilleros del Tute. Esta vez sin otras armas que el pensamiento y las ideas.   Los revolucionarios hablaron a través de la boca de la incansable maestra Nelly Murgas, una y otra vez.

El pensamiento revolucionario de los Murgas Torraza se fue permeando en la mente del futuro General a través de las conversaciones con Nelly Murgas, de quien un día el General dijo frente a su tropa: ‘si yo tuviera 10 Nelly Murgas, una para cada provincia, este país sería distinto’.

*

<> Este artículo se publicó el 5 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: