La Red y su poder

La opinión de la Directora de la Fundación Amarte….

ANA  PÉREZ  MACKENZIE
perezmackenzie@gmail.com
http://www.fundacionamarte.com

El Departamento de Estado de USA me invitó no hace mucho a un forum en Chile de democracia y tecnología llamada ‘Tech Camp’ y la verdad fue una experiencia increíble. Estando allí escuché a Claire Williams Díaz, directora de innovación social y filantropía de Twitter, y a Deanna Zandt, especialista en redes sociales y escritora de libro ‘Share This! How you will change the World with Social Networking’, ‘Comparte esto! Cómo tú vas a cambiar el mundo a través de redes sociales’. Nada más con ver y escuchar a estas dos mujeres extraordinarias, supe que estamos en tiempos cambiantes, en tiempos donde el poder se está traspasando a manos de todos.

Con cada segundo que pasa los medios están perdiendo el poder, porque la mayoría de las noticias están saliendo por fuentes de las redes sociales. Hoy día cualquiera puede ser periodista, debido a las herramientas que están disponibles en LA RED. Las noticias en la mayoría de los casos llegan de último al medio.

Las redes sociales son los que van a dominar el mercado en pocos años, tenemos a Facebook con 500 millones de usuarios, que si fuera un país, fuera el tercer más poblado del mundo. También esta Twitter la red de información en tiempo real, que tuvo un crecimiento de 300% en Latinoamérica este último año. Y para terminar está Google, el papi de todos, que tienen un departamento solo para tratar con políticas de Estado de cada país, en lo que a ‘la red’ se refiere, ¡eso es poder!

También está cambiando la era del entretenimiento, porque el material que encuentras en Internet es mucho más dinámico y en la mayoría de los casos más a la vanguardia que muchos programas que dan en los medios televisivos y la compra de pauta es mucho más económica, con un alcance que crece con cada minuto que pasa, con una medición más precisa con mapeos específicos del visitante o receptor del producto sin ser manipulado tan fácilmente como los famosos ratings de las televisoras.

YouTube, manejado por Google, se puede decir creo el ídolo del entretenimiento de estos tiempos, Justin Bieber, a través de esta red social, fue que lo descubrió Usher (un cantante famoso de USA) y el resto es historia.

Los medios independientes, como les gusta decir a los techies, están cobrando fuerza, en lo que a la democracia se refiere, específicamente con la transparencia de gobiernos, como por ejemplo en Colombia está el website llamado ‘La silla vacía’, donde todos los colombianos pueden encontrar la información en bruto, una nueva manera de interpretar la política, están en el centro del debate con un periodismo transparente, que no es controlado por poderes que tienen intereses personales.

También aquí en Panamá tenemos nuestro vivo ejemplo que fue a través de mi Facebook cuando hubo el derrame de Petaquilla, a Raisa Banfield le avisaron los campesinos del área, ella me llamó a mí, yo lo puse en mi red de 5000 personas, donde inmediatamente fue recibido, en donde ellos armaron sus propios artes y lo distribuyeron a sus redes y sucesivamente terminó informando a miles de personas. Se quiso decir que era falsa la información, pero ya los análisis salieron y resultó ser real y fundamentado por ANCON, ¡sí hubo derrame!

Y, como bien dijo el representante del Departamento de Estado de USA, LA RED es la cara de muchas revoluciones que están pasando en el mundo, como por ejemplo en Irán, Siria, Estados Unidos con Wikileaks y en Cuba con el blog Generación. Y, como bien dijo Alec Ross; El Che del Siglo 21 eres tú, La RED.

Estamos en la era del cambio, la era del empoderamiento real, aunque los poderes del mundo no estén muy felices, ojalá esto le abra las puertas a poderes más conscientes del mundo que los rodea, ¡a los verdaderos agentes de cambio!

Para ver las charlas de Claire Williams y Deana Zandt, por favor, vayan a mi blog perezmackenzie en blooger.

*

<> Este artículo se publicó el 6 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: