La importancia de Cancún

La opinión de la Embajadora de Estados Unidos en Panamá….

PHYLLIS M. POWERS
cordovaaa@state.gov

Hoy en día, alrededor del mundo, ya estamos viendo los efectos dañinos del cambio climático, desde temperaturas que aumentan y glaciares que se derriten hasta elevados niveles del mar y sequías cada vez más largas.   El costo para nuestro planeta solo empeorará si la comunidad internacional no fortalece sus esfuerzos para atender este problema. La próxima conferencia climática de las Naciones Unidas en México ofrece una oportunidad para dar un importante paso hacia adelante —y debemos aprovechar este momento, juntos.

Estados Unidos está comprometido en trabajar con Panamá y nuestros otros socios internacionales para enfrentar este gran reto global.

En Cancún, debemos trabajar para construir sobre el progreso obtenido el año pasado en Copenhague y adelantar todos los elementos claves de las negociaciones— mitigación de emisiones, transparencia en las acciones, financiamiento, adaptación, tecnología, y la protección de nuestros bosques.  Al avanzar, debemos también evitar socavar lo logrado en Copenhague, donde los líderes dieron un paso significativo y sin precedentes en nuestro compromiso colectivo de enfrentar el reto del cambio climático. Como parte del Acuerdo de Copenhague por primera vez todas las principales economías se comprometieron a realizar acciones para limitar sus emisiones y hacerlo en una forma transparente a nivel internacional. El acuerdo también incluye disposiciones para asistencia financiera, con el fin de apoyar el desarrollo de tecnología limpia, la adaptación y la protección de los bosques en esos países que más lo necesitan. Estas disposiciones consisten de un compromiso de financiamiento para ‘inicio rápido’ por naciones desarrolladas que se acerca a $30 mil millones en los años 2010 — 2012 y un compromiso de movilizar $100 mil millones anualmente de fuentes públicas y privadas para el 2020 en el contexto de mitigación y transparencia significativas.

Al ejecutar su compromiso para el inicio rápido, Estados Unidos ha aumentado de forma significativa su financiamiento climático en el 2010 a un total of $1,700 millones, $1,300 millones de asistencia asignada por el Congreso y $400 millones en créditos para finanzas de desarrollo y exportación.

Estados Unidos también está trabajando fuertemente para reducir sus propias emisiones. La Ley de Recuperación del presidente Obama brindó más de $80 mil millones para apoyar la transición a una economía de energía limpia.  Hemos establecido los estándares de ahorro de combustible y emisiones de tubos de escape más ambiciosos que hemos tenido en Estados Unidos. Estamos dando pasos importantes para reducir las emisiones de nuestras mayores fuentes de contaminación. El presidente Obama continúa comprometido con la creación de leyes sobre energía doméstica y el clima.

Al viajar por Panamá veo preocupación sobre los impactos actuales y las amenazas potenciales que presenta el clima cambiante, pero me animan las acciones que se están realizando.

Panamá está promoviendo fuentes de energía renovable, revisando su política de ahorro reducido en las emisiones y está realizando los pasos técnicos necesarios para prepararse para participar en el programa colaborativo de reducción de las emisiones que se originan por la deforestación. Las impresionantes organizaciones ambientales de Panamá están creando conciencia en el público, analizando las opciones que representan las políticas y están promoviendo la eficiencia energética.

El Acuerdo de Copenhague es, y la próxima reunión sobre el cambio climático en Cancún deberá ser, un paso importante en nuestro compromiso colectivo de acelerar la transición a una economía sostenible y de energía limpia, dejando un planeta más limpio y más saludable para todos.

*

<> Este artículo se publicó el  7 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que a la  autora,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos de la   autora  en: https://panaletras.wordpress.com/category/powers-phyllis-m/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: