El Nobel de Física y la minería del cobre

La opinión del Ingeniero Agrónomo…

 

EDUARDO  ESQUIVEL
eesquivelrios@gmail.com

La concesión del premio Nobel de Física a Geim y Novoselov, de la Universidad de Manchester, por la preparación y estudio de grafeno pasó desapercibida en Panamá; pero, en el mundo de la Minería e Industria del Cobre y derivados generó preocupación y sus mercados de futuro se pusieron nerviosos.   Esto, porque dicha sustancia derivada del grafito (carbono), además de ser el material más duro y resistente, es mejor conductor de electricidad que el cobre y se puede fabricar en laboratorio o a nivel industrial.

El grafeno es carbono en estado puro. Muchos investigadores lo han estudiado de manera teórica por más de 50 años. Nadie creía que se podían fabricar dispositivos con él, hasta que, en 2004, científicos de la Universidad de Manchester descubrieron cómo obtener grafeno del grafito, el material de la mina del lápiz.

Algunos piensan que el grafeno primero reemplazará al silicio en los transistores o chips, pero que no podría reemplazar del todo al cobre, pues, este se usa como soporte, pero se estima que, con el desarrollo de la tecnología, los componentes electrónicos estarán compuestos solo con grafeno.

Hoy, los principales centros de investigación científica trabajan en nuevas tecnologías que usan el grafeno. Recientemente el Dr. Tomás Palacios, del MIT (EEUU), consiguió fabricar transistores de grafeno 10 veces más rápidos que los de silicio. Científicos de EEUU han calculado que se puede fabricar un acelerador de partículas de la misma capacidad del CERN de Europa, que mide varios kilómetros de diámetro y ha costado millones de euros. Este acelerador de partículas hecho con grafeno sería de dos centímetros cuadrados y costaría menos de $10.

 

<> Este artículo se publicó el 3 de diciembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: