¿Medidas cautelares?

La opinión de…

Miguel Antonio Bernal

Cada día resulta más incomprensible e injustificable, cómo, en virtud de las normas jurídicas, funcionarios del Ministerio Público, supuestamente encargados de buscar la verdad e investigar con objetividad, sirvan cada vez más como brazo perseguidor del Ejecutivo.

Cada día más, en el Ministerio Público, la ciudadanía identifica más y más funcionarios, cuya dedicación no es otra que la de romper la trilogía sobre la cual está llamado a descansar un Estado de Derecho.    Con su actuar, nos dejan como fábula la teoría de Montesquieu.

Lo anterior queda de manifiesto cuando un Fiscal, utilizando teorías que contradicen todo principio básico de la administración, opta por ignorar las pruebas, el debido proceso y todo lo que debió aprender en las aulas, para así justificar medidas cautelares innecesarias.

Esto acontece con el tratamiento dado por el Fiscal a los siete miembros y ex miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social,  a los cuales se le ha dado categoría de peligrosos delincuentes, al exigirles el tener que acudir al Ministerio Público a firmar los 15 y los 30 de cada mes. El objetivo primordial de este proceder, no es otro que el de inhabilitar a los tres que son miembros actuales de la Junta Directiva de la Caja, para así poder tener todos los votos que requieren para aprobar todo lo que desea el Ejecutivo en esa institución.

Este funcionario, obviando el Artículo 447 del Código Judicial donde se establecen las “Normas de Conducta”, ha violado los principios básicos y necesarios para interponer medidas cautelares.    Pero, lo más preocupante, es ver como estos funcionarios llamados a ser fieles cumplidores de las normas y las leyes, en nombre de ellas, juegan con el bien más preciado de todo hombre: su libertad, honra y decoro.

¿Qué los lleva a dejar a un lado procedimientos básicos, como el que plantea el Numeral 3 del Artículo 2031 del Código Judicial que dice: “Averiguar todas las circunstancias que sirvan para calificar el hecho punible, o que lo agraven, atenúen o justifiquen”? Esto se evidencia cuando para satisfacer el morbo, creado por el propio Ministerio Público, afirman que la Vista (que al parecer es bizca), “estará lista pronto”.

¿Cómo pueden adelantar esas precisiones, sin tomar en consideración las declaraciones indagatorias recogidas a los “peligrosos delincuentes”, ni las pruebas aportadas dónde se demuestra que la compra se realizó por debajo del monto que la Ley le permite aprobar a la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social?.

¿Por qué el Ministerio Público, en abierto abuso del propio carcomido sistema inquisitivo y sin causa justificable en la norma, les declara estas absurda medidas a los “siete del patíbulo”, desconociendo el Artículo 2128 del Código Judicial, que, entre otras cosas, menciona que las medidas cautelares serán aplicables cuando el imputado se de a la fuga o exista peligro evidente que intente hacerlo?

Está evidenciado que estas “medidas cautelares”, impuestas a un grupo de ciudadanos que no representan un peligro a la sociedad, son utilizadas para poder beneficiar los intereses económicos de algunos bellacos que solo buscan salir más ricos de lo que entraron, gracias una vez más, a los dineros de los asegurados.

Resulta cada día más doloroso, que nuestra justicia, y nuestra libertad, se encuentren en manos de quienes, solo por preservar sus altos salarios, privilegios y prebendas, no cumplen con su verdadera función.

<>Artículo publicado el  3  de diciembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: