Actos en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata 2010

Resúmen de los actos en la Cumbre de Mar del Plata 2010 – Sabado 4 de diciembre de 2010.  Reportaje de…

JENNIE   GONZALEZ

Canciller promueve con España mayor cooperación en materia de educación, transporte y tecnología.
-Durante desayuno ofrecido por el Rey Juan Carlos I-

El vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela participó este sábado 4 de diciembre en un desayuno de trabajo ofrecido por el Rey Juan Carlos I de España, en honor a los Jefes de Estado y de Gobiernos centroamericanos, donde destacó que es importante que los países de la región puedan beneficiarse con la experiencia española en materia de educación, salud, transporte y tecnología, que será aplicada en los proyectos sociales que desarrolle cada nación.

El canciller Varela destacó –además- la importancia del apoyo por parte de España en materia de seguridad y señaló que Panamá está trabajando de cerca el tema a través de reuniones precisas que permitan implementar estrategias concretas e inmediatas.

Igualmente el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que Panamá destinó un área especial en Howard para la instalación de un Centro de Desastres Naturales, desde donde se podrá atender las emergencias que se registren en los países de la región.

Varela añadió que estas acciones que desarrolla el país para la creación de una Agencia Única de Cooperación buscar unir todos los departamentos dedicados a este tema en diferentes instituciones para que coordine la labor de cooperación del Gobierno.

Finalmente el Canciller panameño destacó el liderazgo de España en las negociaciones para la firma del Acuerdo de la Unión Europea con Centroamérica y el apoyo que recibió Panamá por parte de este país para integrarse plenamente a estas negociaciones.

Acompañó al Canciller durante este desayuno de trabajo el director de Política Exterior, Alfredo Castillero.

-Bilateral- Panamá y el BID buscan aumentar programas de cooperación
En el marco de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, a quien planteó la idea de ampliar los programas de cooperación para el desarrollo de proyectos rurales de mejoramiento de viviendas y carreteras. 

Durante el encuentro, donde también participaron el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela y el ministro de Vivienda, Carlos Duboy, el presidente Martinelli también expresó a Moreno la necesidad existente en Panamá de desarrollar estos proyectos sociales para mejorarle la calidad de vida a los que viven principalmente en el interior del país.

Por su parte, el Presidente del BID manifestó el interés de este organismo de seguir apoyando a Panamá con programas sociales en las diferentes áreas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los panameños.

Igualmente reiteró su complacencia por la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo que se realizará en Panamá en el año 2013, donde se espera la participación de altas autoridades de los 48 países miembros, incluyendo presidentes de algunas naciones, ministros de economía, finanzas y de hacienda.

-Durante Sesión Plenaria de la Cumbre Iberoamericana-
Estamos en el proceso de ofrecerle una “laptop” a cada estudiante: Martinelli

Panamá seguirá invirtiendo en educación, única forma de mejorar la calidad de vida de los panameños y, por ello, se está en el proceso de implementar la entrega de una computadora portátil a cada estudiante, a través del Proyecto Magallanes que desarrolla el gobierno de Portugal”, afirmó el presidente Ricardo Martinelli durante su discurso ofrecido en la Sesión Plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata que culminó este sábado 4 de diciembre.

Martinelli explicó a los presidentes iberoamericanos los beneficios que se reflejan en la educación al implementar programas como la Beca Universal, la entrega de útiles escolares gratis y el programa de internet gratuito. Además se refirió a los programas de Nutrición y Salud Escolar para asegurar que los estudiantes cuenten con las tres comidas diarias y así puedan asimilar los estudios.

Igualmente destacó que el país seguirá mejorando el sector educativo a través de ejes estratégicos que incluyen: Transformar los planes de estudio en favor de una educación dirigida a los nuevos retos que plantea el mundo actual, asegurar la conectividad y el acceso tecnológico de los estudiantes en el proceso educativo y de formación profesional.

Asimismo explicó que se establecen alianzas estratégicas a través de convenios que permitan vincular a la empresa privada con el sistema académico y sectores productivos; sumado a los esfuerzo por detener la deserción y erradicar el trabajo infantil.

Durante la sesión plenaria, que inició con un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, el mandatario Martinelli señaló que Panamá está cerca de erradicar el analfabetismo, que se refleja en un 93% de avance. Dijo –además- que en esa dirección se trabaja en la incorporación de 30 mil niños de áreas indígenas con proyectos como la Educación Bilingue Intercultural, a través de la formación de docentes, no solo para el idioma inglés, sino kuna, emberá y ngobe. 

Martinelli también habló sobre los planes de construcción de nuevos centros educativos que ofrezcan todas las condiciones para el proceso enseñanza- aprendizaje.

Destacó que el país también desarrolla acciones para implementar proyectos como:  Capacitación para Autismo, Centro de Producción de Recursos para Personas Ciegas, Proyecto de Detección y Atención a Estudiantes con altas Capacidades, con la cooperación del Gobierno de Israel, entre otros.

Finalmente el mandatario panameño afirmó que los países deben dirimir cualquier tipo de diferencias que surjan porque los verdaderos esfuerzos que se deben hacer es invertir en sectores como la educación que mejora el futuro de cada país. En ese sentido destacó que Panamá está comprometida a cumplir con las “Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.

Abogó además por la incorporación plena de Honduras a la Organización de los Estados Americanos, aprovechando que los presidentes que asistieron a la Cumbre Iberoamericana firmaron un Acuerdo Democrático para la incorporación de países.

La Cumbre Iberoamericana culminó con la aprobación de la Declaración de Mar del Plata que incluye, entre otros puntos, el Programa de Metas Educativas donde los países se comprometen a hacer de la educación el instrumento principal de inclusión social.

La delegación panameña estuvo compuesta por el vicepresidente y Canciller, Juan Carlos Varela; el ministro de Vivienda, Carlos Duboy; el director de Política Exterior, Alfredo Castillero; la directora general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, María Celia Dopeso; el coordinador nacional de cumbres de la Cancillería, Tomás Guardia y el embajador de Panamá en Argentina, Mario Boyd.

<>
Publicado el 04 de diciembre de 2010 a las 22:30 en Facebook por la autora a quien damos todo el crédito que le corresponde.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: