¿Dónde está Floyd W. Britton M.?

La opinión del Contador Público Autorizado…

 
ALEXIS  SÁNCHEZ
a2twin@msn.com

Cuarenta y un años se cumplen del cobarde asesinato con sevicia de Britton en la Isla de Coiba, acaecido durante la Era de Omar, ¿Líder Máximo de la Revolución octubrina? Cuenta Tristán Solarte que la noche del Golpe, en un aparte se le acercó Britton en el Café Boulevard Balboa, informándole ‘que están dando un golpe de Estado y voy a ver si organizo algo’ y de allí no se supo más de él.

A las siete de la mañana del 12 de octubre de 1968 comenzaría el calvario de Britton, al ser arrestado, enviado a la Cárcel Modelo y de allí a la Isla de Coiba, siendo la primera vez en la historia republicana que se enviaban a detenidos políticos a esa isla.

Durante la Era de Omar, no se habló más del tema en los medios, hasta que Álvaro Menéndez Franco dio una entrevista al periódico Quiubo, todo esto en la Era de Omar.

¿Qué peligro representaba Floyd Britton a un año del golpe de Estado, nueve meses después de que Omar Efraín y otros, le dan un golpe a Boris Martínez; y 13 días después de que Omar Efraín Torrijos Herrera se había consolidado en el poder, en el ¿abortado contragolpe por la lealtad de Noriega, registrado para la eternidad como ¡El día que el General Volvió!, para unos y para otros El Día de la Lealtad?

En una conversación en un aparte que mantuve con Jack Vaughn, enviado a Panamá por el presidente Lindón Johnson, para que se encargara del restablecimiento de las Relaciones de Panamá con EU, por los hechos del 9 de Enero de 1964, durante la presentación de un libro en el Hotel Miramar, donde fue el orador principal, y quien conoce bien Panamá, porque vivió desde antes del año 1955.

Rafael Pérez Jaramillo en La Estrella de Panamá del 28-4-2010, señala que ‘Vaughn dijo haber sostenido una conversación con el general Omar Torrijos en la que le preguntó: ¿Por qué había asesinado a los hermanos Britton? (sic) Y Torrijos, según Vaughn, respondió: ‘existen dos clases de comunistas y yo no puedo tratar con esta clase. Ellos son ideológicos y yo no puedo negociar con este tipo. No puedo hacer trato con este tipo’. O sea, que Vaughn me confirmó lo que había referido en otras intervenciones sobre la respuesta recibida de Omar Efraín que ‘hay comunistas que se venden y otros que no se venden, y Britton no se vende y este es un favor que tengo que tener en mi chicote’.

Es la única razón que encuentro a la interrogante del asesinato de Britton. Otras anécdotas de Omar Efraín me contaría Vaughn, aquella noche.

Hoy, a cuarenta y un años, la nueva generación y los que vivieron estos hechos, en especial los que estuvieron al lado del ‘Líder máximo’, entre los militares históricos que están vivos, a saber Rubén Darío Paredes, Roberto Díaz Herrera, Armando Abel Contreras, Marcos Justines, Florencio Flores Aguilar y todos los otros militares desde raso hasta oficiales, incluyendo a los civiles, como el propio Álvaro Menéndez Franco, quien posteriormente fue embajador de Panamá en Libia y que hoy día propugnan por la continuidad de la ideología torrijista, ¿siguen la línea de Omar y han recogido la bandera y le han dado un beso?; sus compañeros de celda, ‘los que estuvieron presentes al momento del vía crucis’ y que vieron su aflicción a manos de sus carceleros, cuenten la verdad de lo que saben, para encontrar la verdad histórica, como decía el recordado amigo Gonzalo Menéndez Franco y que la incertidumbre de saber dónde está Floyd Wendell Britton Morrison se acabe, para que los familiares, en especial su madre, esposa, hermanos y los amigos puedan llevarle unas flores a su tumba, para que Floyd tenga un gabán con que arroparse, y de esta manera, el día que los seguidores de Omar Efraín, !quien ya ‘tiro la línea y los espera allá en posición de firme, y con un fuerte abrazo militar’, puedan informarle que cumplieron con Dios y la Patria sobre decir la verdad del calvario de Floyd y entrega de sus restos.

En otros países los militares y civiles han confesado lo que saben y se han encontrado los restos de los asesinados y desaparecidos. Panamá no debe ser la excepción, para que la mancha negra de estos asesinatos y desapariciones termine, y pongamos un Punto Final.

 

<> Este artículo se publicó el 29 de noviembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del   autor  en: http:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: