Los “PIGS” o “PIIGS” de Europa

*

La opinión de…

Virgilio Correa

 

¿Portugal, Italia, Grecia y (S)paña (PIGS) son los ¨marranos¨ de Europa meridional?

¨PIGS¨ -según Wikipedia- es (literalmente, ¨CERDOS¨ en inglés) es un acrónimo peyorativo con el que medios financieros anglosajones se refieren al grupo de países del sur de la Unión Europea: Portugal, Italia, Grecia y España(Spain en inglés) para incidir en los problemas de déficit y balanza de pagos de dichos países.

Tras la crisis de 2008, a veces se reemplaza a Italia por Irlanda, o simplemente se añade Irlanda (con el acrónimo PIIGS) para referirse a los países, algunos anteriormente referidos como “ejemplares”, que sufrieron una crisis aumentada comparada al resto de Europa.

Lo que es curioso, es que los países antes aludidos fueron en épocas anteriores los explotadores de países que hoy día están por encima de ellos, con tasas de crecimientos muy por encima de esos países ¨marranos¨.

España, el principal, con todo lo que le expolió a la América Latina, hoy encuentra refugio económico en sus ex colonias, gracias a que los americanos decidieron dejarle el mercado, dado el caso de la OTAN. (Acuerdos Bush-Aznar).

Portugal, con todo lo que expolió en África y Brasil, el suplente, con un Brasil que puede comprar a España, Portugal y Grecia y dar un abono inicial por Italia.

¿Significa que expoliar (robar) ¨no paga¨ y que el trabajar si?   Piénsalo.

Solo Alemania y Francia se salvan, por ahora.

Curioso pues los ciudadanos de esos dos países franco-germano, no les gusta emigrar. Prueba de que se sienten, muy bien en sus países, contrariamente a los inmigrantes de los países marranos.

Imagínese usted de lo que se han salvado, todos los inmigrantes de esos países marranos, que emigraron a Latinoamérica en los siglos pasados.

Están en deudas con los países, que les dieron asilo, en los momentos, en que pasaban hambre y tortura.

De todas formas no pueden regresar a sus países de orígenes, pues de nuevo tendrán hambre y pena, si no llevan el dinero, que se ganaron en la periferia-colonial.   Aunque no usen el pasaporte de la colonia, si no más bien el de los ¨PIGS¨ (marranos). Es mejor que valoricen más a Latinoamérica.

*
<>Artículo publicado el  28  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/correa-virgilio/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: