El alto costo de la educación particular

La opinión del Ingeniero Agrónomo Ex Director Ejecutivo del Proyecto y Programa de Desarrollo Sostenible de Darién…

Alfredo U. Acuña H.

Me he motivado escribir estas líneas por la alarmante información que recibo y leo (La Prensa, domingo 21 de noviembre de 2010). Todo lo sustentan en la crisis por la cual atraviesa la educación oficial, como si esta no pudiera superarse.

Me formé en un colegio oficial (se me dirá que se trata de tiempos pasados y no debemos detenernos en ellos), lo cierto es que del mismo egresaron estudiantes que se desenvolvieron exitosamente, tanto en la Universidad de Panamá (la única que existía en nuestro país) como en universidades de distintas partes del mundo. Y ya convertidos en profesionales desempeñan un papel fundamental en el desarrollo del país en distintas disciplinas y, muy particularmente, en la lucha por la recuperación de la total soberanía en todo nuestro territorio. Ese colegio en el que me formé es el Instituto Nacional.

Paralelamente a mi condición de estudiantes del Glorioso Nido de Águilas, mi hermano mayor (q.e.p.d.) egresó del Instituto Nacional de Agricultura Samuel Augusto Boyd, otro de la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y un tercero del Colegio Félix Olivares.   Luego, dos hermanos y yo estudiamos en la Universidad de Panamá.   Dos de mis tres hermanos se dedicaron a la docencia, inicialmente en áreas de difícil acceso, y uno de ellos, por un tiempo, en la Extensión Universitaria de la Universidad de Panamá en Darién.

En la actualidad nos encontramos a contravía de lo expuesto por el doctor José Daniel Crespo, opuesto a la mercantilización de la educación en nuestro país. Una nieta de este distinguido panameño, Yolanda I. Crespo D., acaba de publicar un enjundioso artículo titulado: “Educación: nadie se pone de acuerdo”, con el cual me identifico. (La Estrella, jueves 11 de noviembre de 2010).

Soy abuelo de dos pequeños niños menores de siete años, así como uno de 10 y una nieta y ahijada que acaba de graduarse en la Universidad del Istmo.  Sus padres optaron por enviarlos a colegios particulares. De la mayor son los comentarios que siguen a continuación. Al referirse al acto de graduación señala: “Para mí fue muy triste y preocupante ver que con tantos sacrificios que pasamos para poder cumplir con nuestras metas, para lograr un mejor futuro, no nos tomaron en serio al realizar este acto de mucha trascendencia”.

“El local no era apto para un evento de este tipo, no había suficiente visibilidad, no se sentía el aire acondicionado, la escalera que daba a la parte superior era peligrosa, no representaba ninguna seguridad en caso de emergencia; el lugar en sí, sumamente pequeño, tanto para los alumnos y en especial para los familiares, por lo cual solo otorgaron dos invitaciones por graduando. Por economía no lo hicieron en un lugar más grande”.

“El Programa que fue entregado no hace mención de los alumnos de mayor índice académico de las distintas facultades, ni en el mismo se mencionaron los nombres de todos los graduandos”.   Pésima presentación del diploma”.

La pregunta que salta a la vista: ¿no debe el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Universidades Privadas de Panamá (Coneaupa), presidido por nuestra actual flamante ministra de Educación, tomar carta en estas situaciones anómalas, para que la educación superior sea supervisada y mejorada, en lugar de quedar relegada en el ostracismo, incumpliendo de esta manera con los fines para los cuales fue creado dicho organismo mediante Ley 30 de 2006?

*

<> Este artículo se publicó el 27  de noviembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor  en: https://panaletras.wordpress.com/category/acuna-h-alfredo-u/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: