Una buena decisión

La opinión del Ingeniero Agrónomo…

 

EDWIN   SILVERA
easilvera24@gmail.com

Nuevamente se vierten comentarios sobre el aeropuerto de provincias centrales, valga la ocasión para esbozar algunas consideraciones valiosas para la decisión final.   Cuando se planifica un proyecto de cualquier índole hay que tomar en cuenta los siguientes elementos o aspectos:

Invertir millones de dinero pensando solo en lo que se tiene en el presente y no en lo que va a venir, se traduce en algo muy limitado, que más tarde que temprano estará obsoleto o desfasado. Las grandes inversiones se planifican de cara al futuro, ejemplo: la Escuela Normal de Santiago, el Hospital Santo Tomás.

El aeropuerto es para Coclé o para provincias centrales; en ese sentido hay que ubicar un punto equidistante entre las provincias para las cuales se diseña la obra.

Se está construyendo una vía de cuatro carriles hacia la zona de Azuero, se licitó la carretera de Soná al Tigre de San Lorenzo, de Soná hacia Guabalá, de Santa Fe hacia Guabalá en el Norte de Veraguas, zona con un potencial turístico envidiable, para luego conquistar el Atlántico.

Cada vez hay más interés en el desarrollo turístico del golfo de Montijo con sus islas de Cébaco, Gobernadora y, por qué no, Coiba, tomando en consideración todas las medidas de protección al ecosistema. Se contempla la unión de Arenas con Tonosí, zona eminentemente turística, lo que amerita localizar un área equidistante para solventar ese auge turístico que se aproxima en todo este sector central del país.

Pensar en un aeropuerto en Río Hato, Penonomé e incluso en Aguadulce, es simplemente pensar en una sola provincia y solo en el día de hoy y no en el mañana.

Al turismo de Coclé se le puede brindar servicio aéreo desde Albrook, porque la zona turística de Coclé está a no más de 1:45 en tiempo vía auto desde dicha terminal aérea.   Está más lejos desde Río Hato, Penonomé o Aguadulce hasta Santa Catalina o Pedasí, que desde esos tres puntos hasta Albrook.

El punto más equidistante se ubica muy cerca de Santiago, es decir, entre Santiago y el cruce de Ocú.

Concatenado a este proyecto del aeropuerto, la mayoría de los veragüenses están deseosos de que las cuatro vías, que hasta el momento están desde la capital hasta Santiago y debe construirse hasta David, vuelvan a proyectarse en territorio correspondiente a la provincia de Veraguas, por donde nunca debió cambiarse, es decir, por la antigua carretera nacional, pasando por Soná, Puerto Vidal, Sur de Las Palmas hasta llegar a Guabalá.

En este sector de la provincia es donde está el verdadero desarrollo turístico y agropecuario de la provincia. Actualmente se siembran en este sector 2000 ha de arroz, 250 ha de Cucurbitáceas (sandía y melón), el hato ganadero es de 60,000 cabezas, una población creciente tres veces mayor, que la que reside en la zona por donde pasa la actual carretera Interamericana; todo esto justifica que a los veragüenses y específicamente los río jesueños, sonaeños y palmeños del Sur de la tierra de Urraca se le devuelva lo que sus abuelos y padres vivieron, ser un punto o zona importante en la trayectoria de la principal vía que atraviesa el país de Este a Oeste y viceversa, la Interamericana.

Esperamos que este análisis contribuya al desarrollo de Veraguas y Panamá.

 

<> Este artículo se publicó el 26 de noviembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del   autor  en: https://panaletras.wordpress.com/category/silvera-edwin/

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