En el mes de la Patria

*

La opinión del Empresario y Político…

Samuel Lewis Galindo 

El escritor, periodista y novelista, cuya fama trascendió las fronteras patrias, Julio B. Sosa, da a conocer muchos pasajes de la historia patria que lamentablemente son de poco conocimiento público.    Entre sus trabajos resalta la “Vida y Obra del prócer José Agustín Arango”. En su pormenorizada biografía da a conocer muchas actuaciones que tuvo el “inspirador y principal ejecutor de nuestra gesta separatista”.

Dice que Arango se preguntaba con insistencia: ¿dónde están los hombres conscientes?; ¿dónde están los hombres que no fueron parte de la camarilla gubernamental? (se refería entonces al gobierno colombiano); ¿dónde están los hombres fogueados por la Guerra de los Mil Días?

Manifiesta que los iniciadores del movimiento fueron: Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, Nicanor A. de Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Tomás Arias y Manuel Espinosa, quienes junto con José Agustín Arango formaron el grupo original que buscaba la independencia de Colombia.

En julio de 1903, Pedro Arias Feraud ofrece un paseo en su finca de Vista Hermosa. Van los que Sosa señala como conjurados iniciales. A esta reunión asistieron los señores: Arango, Espinosa, Obarrio y los hermanos Arias Feraud, el Cónsul de de Estados Unidos en Panamá, Hezekiah A. Gudger, el Superintendente auxiliar Herbert Prescott, Inspector de las excavaciones del Canal y el director de “La Estrella de Panamá”, José Gabriel Duque.

En esa reunión se habla nuevamente de la idea de crear una nueva República. Cada día surge más la idea.

“La vida de Arango como conjurado, tiene el engarre de un sacrificio porque en él se manifiesta con la diafanidad que lo empuja a las grandes realizaciones y conquistas urbanas y sin temor a las represalias. “Lamentablemente se presenta una sombra”. De acuerdo con el informe de Amador Guerrero, Bunau-Varilla “ha prometido la protección de EEUU. Los conjurados se miran unos a otros y sienten que el calor los abraza”.

La revolución está en marcha y ya nada podrá hacer desistir a los conjurados de su decisión de crear una nueva República.

Habla en su biografía, el Sr. Sosa, de la integración del General Domingo Díaz al mostrarse este entusiasta con la gesta separatista. Desde ese instante el comienza a llamar a todos sus miembros que aún guarda el fuego de la revolución. Así en la Plaza de Santa Ana irán esos liberales para golpear con energía a martillazos con la fe que le ha dado su pasado y glorias.

Hay en la biografía de José Agustín Arango muchos otros episodios de nuestra gesta separatista y muchos datos de los ilustres panameños que en ella participaron.

*
<>Artículo publicado el  25  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/lewis-galindo-samuel/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: