ACODECO, un barco a la deriva

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La opinión del Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá…

Víctor Hugo Herrera Ballesteros 

Desde su creación mediante la Ley N° 45 de 2007, la llamada Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia debía haberse constituido en una entidad mucho más robusta en materia de defensa de los derechos de los consumidores y en defensa de la competencia, al ser dotada en principio con mejores herramientas que la otrora fenecida CLICAC (Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor); mediante las cuales dicha institución estuviera mucho más blindada respecto de los vaivenes de nuestra política criolla, al establecer prácticamente casi dos períodos presidenciales para su administrador.

Aunque en el caso de la antigua CLICAC (nacida mediante la Ley 29 de 1996) los antiguos comisionados (que eran tres) eran nombrados con períodos distintos e intercalados y garantizaban que tanto el gobierno saliente como el entrante, dejaran a sus representantes, en principio gente de la sociedad civil, y que preferiblemente no perteneciera a ningún partido político, por aquello de la transparencia; aunque en Panamá, somos buenos para quitarnos esa tacha y volver a ponérnosla cuando así sea conveniente.

Pero, ¿qué cambios fundamentales y de peso se han dado desde entonces? Con respecto al fundamento de la libre competencia y el bienestar económico del consumidor, casi ninguno.    Solo tomemos como ejemplo, el caso de la Canasta Básica de Alimentos, cuyo costo se incrementa en decenas de dólares con cada nuevo lustro.   Por otro lado, la apertura comercial tampoco ha garantizado los precios bajos que se esperaban y la ACODECO solo se limita a informar en este caso, dónde comprar más barato, ¿Para qué? ¿De qué le sirve a los moradores de Capira que la Canasta Básica de Alimentos, cueste cinco dólares menos en el supermercado Xtra de la 24 de diciembre?   Solo el costo del viaje hace inviable materializar esa transacción.   ¿Y qué hablar en materia de protección al consumidor?

Es cierto que la ACODECO tiene defensores de oficio y actúa como una especie de corregiduría de segundo piso, pero tanto el Código de Comercio, como nuestra Carta Magna, salvaguardan nuestros intereses económicos, entre otras normas legales y no se restringen a un monto de dinero específico.

Peor aún, este tipo de instituciones también han sido franqueadas por los vaivenes de los cambios de gobierno y el peligro actual es que se conviertan en feudo de unos cuantos, aprovechando como siempre los resquicios que dejan nuestras leyes imperfectas.

Para eso entonces, es mejor dejar que los directivos de mando de esta institución queden como el resto, sujetos a los cambios de gobierno con cada nueva elección presidencial, si en verdad no justifican ni marcan la diferencia, respecto de las demás entidades que se rigen con los períodos presidenciales, pues no debe haber fueros ni privilegios para nadie.

Es importante distinguir entre el mundo real y el mundo aparente, dado que mientras nuestra gente más pobre pasa necesidades y queda a merced de las financieras para luego ir a reclamar garantías por productos fraudulentos a las corregidurías de segundo piso, es poco lo que se ha hecho en una materia tan básica y fundamental, para garantizar al menos su acceso alimentario, y que aún con subsidios, los precios son igualmente altos.

No basta con solo castigar a los billeteros que venden chances y billetes casados o bien informar dónde es el precio es más bajo, si no hay dinero para comprar, de lo contrario volvamos a la Oficina de Regulación de Precios.

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<>Artículo publicado el  20 de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/herrera-b-victor-hugo/

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