Washington y el ‘Panama Week’ 2010

La opinión de…

Ricardo Eskildsen M.

Desde ayer, 18 de noviembre, el Consejo Empresarial Estados Unidos y Panamá (Uspa) celebra su décimo cuarto evento en Washington; la meta: consolidar los lazos de amistad y de comercio entre ambas naciones. La visita esta semana es oportuna pues conocidos los resultados de las recientes elecciones al Congreso de Estados Unidos, en donde el Partido Republicano se adjudicó la mayoría de la Cámara Baja, ahora se abren nuevas oportunidades para que Panamá logre consolidar el comercio con la nación de más poder adquisitivo del mundo.

Recordamos cuando, en octubre 17 de 1990, un puñado de empresarios crearon la iniciativa de viajar a la capital norteña para promover la visión de un Panamá democrático.  Con ello, sumado a las iniciativas de los distintos gobiernos, se ha logrado que ambas naciones se profesen un respeto mutuo, de allí que la entrega de los territorios y la de la administración canalera a los panameños en 1999 fuese un gran acontecimiento entre buenos vecinos.

En la mente de los empresarios estaba claro que había que superar el impacto negativo del legado de Manuel Antonio Noriega… Este 2010, Uspa le vuelve a solicitar a ese socio comercial del norte que reinicie la gestión para la ratificación del TPC, pues ese tratado de promoción comercial (ya firmado y ratificado por la Asamblea en Panamá) cuenta con más de tres años en manos del Congreso, sin avance y por razones ya anunciadas en los medios locales.

Estos esfuerzos del Panama Week, como muchos saben, fueron multiplicándose, año tras año desde 1990 y está en la memoria de muchos el histórico evento del 21 de octubre de 1999, con la cena de galaen el imponente Palacio de la OEA en la Constitution Avenue de la Calle 17.

El emotivo acto de ese año, acompañado con la presencia de más de 250 panameños y panameñas de diferentes corrientes políticas, pero al final todos panameños, se vio fortalecido con la presencia de oradores de la talla de Henry Kissinger y la presencia de los generales amigos George Joulwan y Barry McCaffrey; por parte de Panamá, escuchamos las palabras de varios, destacando la participación de los vicepresidentes Arturo Vallarino y Kaizer Bazan.     Ese acto anticipado, promovido por los miembros empresariales de Uspa en Washington, se vio fortalecido cuando el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso oficializó los actos de recibo del Canal, el 31 de diciembre de 1999.

Esta semana, participan con Uspa empresas norteamericanas domiciliadas en Panamá y gremios que conocen de la importancia y el beneficio que otorga estar presente y hacer lobby en Washington. Se proyecta una reunión con el congresista Kevin Brady, republicano, con la intención de lograr su respaldo y el de no menos de 30 congresistas, a fin de que soliciten al presidente Barack Obama que formalice la petición al Congreso para la ratificación del TPC con Panamá (y Colombia).

Esta actuación favorecerá al presidente Obama quien acaba de sufrir un revés no solo con su Partido Demócrata, sino ahora en su relaciones internacionales, al intentar con Corea del Sur el TPC, sin previamente resolver las inquietudes de los sindicalistas y la industria automotriz de Michigan.

El respaldo que ofrecen los empresarios al gobierno del presidente Ricardo Martinelli y al canciller Juan Carlos Varela, en cuanto a la relación con Estados Unidos, continuará bajo los mismos criterios y logros, sumados a la transparencia que año por año recibieron los gobiernos del presidente Martín Torrijos, de Mireya Moscoso, de  Ernesto Pérez Balladares y de GuillermoEndara. El talento y el desprendimientode aquellos que participan, que creen en promover la marca país, es encomiable.

*

<> Este artículo se publicó el 19  de noviembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor  en:  https://panaletras.wordpress.com/category/eskildsen-m-ricardo/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: