Nicaragua levanta nuevas fricciones con Costa Rica

Bitácora del presidente  – La opinión del Abogado,  Empresario y actual presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario el Siglo…

EBRAHIM ASVAT
easvat@elsiglo.com


La hermana república de Nicaragua ha iniciado una controversia fronteriza con la hermana república de Costa Rica. Nicaragua ha ocupado militarmente una isla de 150 kilómetros cuadrados que en la práctica le pertenece a Costa Rica.

La Isla Calero aparece en todos los mapas como parte de Costa Rica. Los nicas pretenden dragar una sección de la isla para desviar las aguas del río San Juan. De lograrse el objetivo la isla quedaría según el nuevo cauce como parte de Nicaragua. Una jugada conflictiva para ganar protagonismo.

Esta maniobra tiene un actor principal y otro secundario, dos viejas figuras de la revolución sandinista. El primero es Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua esta vez por inmadurez del pueblo nica; y el segundo es Daniel Pastora, que no deja de robar protagonismo ahora como encargado del dragado de la isla.

Nicaragua tiene una extensión territorial más allá de sus necesidades. Su densidad demográfica es baja.   Costa Rica tiene una población nica más allá de lo normal y se estima que alcanza el millón. Las fronteras entre ambos países se definieron en el Siglo XIX. Los conflictos por el Rio San Juan hace poco por decisión del Tribunal Internacional de la Haya.

Pero alacrán que no pica deja de ser alacrán.   Es como quien dice propia de su naturaleza.   Daniel Ortega ahora pretende inflar el nacionalismo nica bajo el pretexto de defender la integridad territorial.

Lo que no dice es que la defiende frente a un país sin ejército. Costa Rica juiciosamente ha solicitado la mediación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el diálogo entre las partes para dirimir las diferencias.

Pero esto no le sirve al mandatario nica. Su afán protagónico es demasiado grande y juega a las simpatías nacionales buscando enemigos externos. En el camino ha insultado a la República de Panamá alegando que nuestro país conspira y participa en el narcotráfico.

Todos en este país conocemos muy bien de las andanzas, la mentalidad y la oscura trayectoria política de este mandatario nica.

Los nicas podrán tolerarlo por el tiempo que quieran lo que no tiene su mandatario es el derecho a irrespetarnos.   Daniel Ortega es un ser non-grato.   Yo espero que no vuelva a pisar tierra panameña para asuntos políticos ni para sus negocios privados. Con socios así que hacemos en Centroamérica.

*

<> Artículo publicado el 18  de noviembre de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/asvat-ebrahim/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: