Hay plata para muy pocos

La opinión del Abogado…

Lisímaco Jacinto López y López 

Les están regalando B/ 100.00 a 90,000 panameños que nunca cotizaron. Eso suma más de 90 millones por año. Eso es paternalismo demagógico, porque la Ley obliga a todos los panameños a cotizar en la Caja. Todos los panameños tenemos derecho a un aumento de sueldo, porque el alto costo de la vida nos altera a Todos, nuestros niveles de vida en sociedad. Desde hace aproximadamente 10 años, los aumentos solo se hacen para los que han cotizado hasta B/ 500.00. Si solo se sigue contemplando a ese grupo, se actúa injustamente con quienes solo hemos recibido aumento de las cuotas para pensionarnos y aumento de impuestos directos e indirectos (7%). Se dice que la Caja solo contemplará aumentar las pensiones mínimas. Esa acción viola la propia Ley Orgánica de la Caja porque siendo sus directivos, servidores públicos, estos “servidores públicos solo pueden hacer lo que la ley; expresamente, les ordena”.

Los dineros consignados en la Caja son de los que cotizamos y no del Gobierno, para cumplir promesas electorales.

La Ley ordena pagar pensiones en razón de la proporcionalidad a la cotización aportada y no a criterios demagógico-paternalistas. La Ley no le permite a la Caja actuar selectivamente: para unos sí y otros no. Esa no es su función.

Quienes tenemos pensiones altas, pagamos altas cuotas para mantener nuestro nivel de vida familiar y nos lo están reduciendo con el descontrol de la economía nacional y como ejemplo vemos que la planilla estatal registró un gasto total de $176.4 millones en incremento. Aumentaron 5 mil funcionarios que en promedio, se les paga B/ 3,000.00 mensuales.

A los que más cotizamos, nos cuesta más la vivienda, la comida, los servicios básicos, las medicinas, transportarnos, comunicarnos y hasta la recreación. Todo nos cuesta más.

Si la Caja no tiene los dineros para cubrir un aumento a Todas las pensiones, porque se descapitaliza; lo tendrá que aportar el Gobierno del Presupuesto Nacional para Todos los pensionados, con base en una Ley Especial que así lo ordene, como lo han hecho con 100 para los 70 y la Policía.

¿Si hay 176 millones para 5,000 nuevos empleados, por qué no hay 90 millones para Todos los pensionados?.

*
<>Artículo publicado el  15  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en:  https://panaletras.wordpress.com/category/lopez-y-lopez-lisimaco/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: