Alto ya con el relajo en el transporte

La opinión de…

 

Delfo A. De Lora Rivera

Recientemente hubo otro accidente de tránsito, esta vez en Veraguas, donde hubo 12 muertos y 16 heridos. Recién se estaba conmemorando la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2006 y se inauguró el primer autobús del Metro Bus, como respuesta a los familiares de los afectados el 23 de octubre, y de todos los otros muertos que ha habido en 40 años.

Quiero felicitar al presidente Martinelli y a su gobierno, sobre todo al Ejecutivo y el Legislativo por su capacidad y valentía de dar respuesta para modernizar el trasporte en la capital con el Metro Bus y después el Metro, erradicando al funesto y anacrónico sistema actual con sus diablos rojos y maleantes del volante. Seguro mejorará enormemente el transporte público e incluso bajarán los accidentes y muertos en dicho sector, pero si la Dirección de Tránsito no termina de una vez por todas con el relajo en el transporte, continuarán los accidentes y los muertos, porque como pronostiqué en mi artículo al respecto, en 1999, ya se dio una locura colectiva en el transporte, por no aplicarse mis soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La mayoría de los conductores ahora maneja como locos, muchos como asesinos del volante. Pero es que manejan en la tierra de nadie, en la que no hay una presencia policíaca que haga cumplir los reglamentos de tránsito, consecuentemente todo el mundo maneja como le da la gana. Si el Gobierno, en 1999 (e incluso los posteriores) antes de Martinelli, hubiese implementado las soluciones listadas en mi artículo y muchos otros al respecto que he escrito, no solo se hubiese modernizado el transporte hace rato, sino que se hubiesen evitado los muertos en loma Campana, en la carretera Panamericana y en la capital por los diablos rojos, por la tragedia del 23 de octubre de 2006, por la tragedia de Las Garzas de Pacora, por la reciente tragedia de Veraguas y por el relajo que se da a diario.

Los norteamericanos, quienes estuvieron aquí por mucho tiempo, nos dieron un buen ejemplo de cómo administrar el transporte público en la ex Zona del Canal, e incluso la basura en las ciudades de Panamá, Colón, y la ex Zona del Canal. También nos dieron un buen ejemplo de cómo administrar el Canal y lo estamos administrando nosotros bien e, incluso, mejor, ¿por qué no podemos administrar bien el transporte y la basura? Aprendamos lo bueno y no lo malo, como el tráfico de drogas, la corrupción, el solo ver los errores o defectos de los demás y no sus buenas obras, y el juega vivo siempre.

Los norteamericanos creen que los accidentes no existen. Que son el resultado del descuido, la negligencia de las personas de seguir las reglas, y la incompetencia de las autoridades responsables de implementar estas reglas. Por eso, cuando ocurre un accidente, ellos estudian el porqué ocurrió y tratan de corregir las causas para prevenir su recurrencia. Aquí siguen ocurriendo los accidentes y los muertos y las autoridades solo culpan a los demás, y no se culpan ellas mismas por ser también culpables indirectos de estos accidentes y muertes, por su incapacidad de imponer los reglamentos de tránsito e imponer respeto, sancionando a los infractores fuertemente para prevenir precisamente accidentes y muertes como una mula (camión) que se volcó en la carretera, cuyo conductor manejaba bajo la lluvia con las llantas lisas… y las autoridades brillaban por su ausencia para sancionar o sacar de circulación a este camión y prevenir el accidente que ocurrió, cuando el sentido común indicaba que se iba a dar tarde o temprano.

Por todo esto ¡alto ya! Y quiero ver, al igual que la mayoría en este país, a policías de tránsito en motos en todas las avenidas de la capital, y en la carretera Panamericana, haciendo cumplir los reglamentos de tránsito, de forma permanente y diaria, y no en operativos esporádicos.

*

<> Este artículo se publicó el 12  de noviembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor  en:
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: