La nueva Policía Nacional

*

La opinión de…

Milagro B. de Calvo

Tuvo que transcurrir mucho tiempo para que al mirar un uniforme no padeciera yo una conmoción interna, mezcla de rebeldía, rechazo y ¿por qué no decirlo? aversión total al uniformado.Sin embargo, el tiempo en esta nuestra democrática Patria chica ha permitido que vayamos evolucionando, cambiando la organización, la administración y los criterios en esta institución.

Hoy, a los que fueron mis adversarios, los veo con simpatía y me conmueve la forma en que exponen sus vidas por nuestra seguridad.

Han ocurrido sucesos en el país y estoy segura que los medios, los comentaristas radiales y columnistas independientes que hemos visto las escenas reales entendemos el papel que ellos han desempeñado. Es una pena que a algunos nos haya faltado verticalidad y sinceridad para publicarlos tal y como han acontecido.

Hoy, la institución y sus miembros tienen un Norte: servir para obtener nuestra seguridad y eso, es plausible. No están en actitud de posesionarse de lo que no es propio, de someter, ni avasallarnos.

Cuando, como pretexto de no haberse logrado la seguridad que tanto ambicionamos en el país, algunos me dice que era mejor la dictadura sé que éste era, sin duda, un esbirro de la guardia que usufructuaba de sus actividades delictivas y ¡por supuesto! estaba protegido.

Creo, sinceramente, que día a día, no tan velozmente como quisiéramos se está logrando el propósito.

En Costa Rica y países de Centroamérica, México y en otros países la delincuencia se incrementa, pero a diferencia de nosotros, ellos no venden lo negativo del país. No se trata de engañarnos se trata de reflexionar y preguntar ¿qué estoy haciendo yo por lograr la seguridad de mi país? ¿Soy sólo un crítico mirón? ¿Aporto ideas para solucionar el problema? ¿Oriento a la comunidad para que pueda evitar los actos delictivos en su contra o en contra de sus vecinos? ¿Defiendo y aplaudo los actos vandálicos porque no pertenezco al partido del gobierno? ¿Incito con mi actitud a la violencia? ¿Aplaudo los gestos positivos que se ejecutan para mantener el orden en la sociedad?

La nueva Policía Nacional tiene planes y proyectos que han presentado en las diferentes instituciones que visitan y veo una juventud entusiasmada para participar cívicamente de un compromiso patriótico porque, señores, salvaguardar la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de la policía, como no es tampoco la educación responsabilidad única del docente. Yo creo que unidos hacemos Patria y no me canso de admirar las bellezas de mi país porque somos tierra de oportunidades y lo que tenemos que hacer es apoyarnos, como ciudadanos, en las entidades e instituciones para lograr la paz, la tranquilidad y el progreso que todos ambicionamos.

¡Hagámoslo!

*
<>Artículo publicado el 10  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en:  http

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: