Presidente independiente

La opinión del Abogado y Ambientalista panameño…

Juan Ramón Sevillano Callejas

Falta mucho para las elecciones de mayo de 2014 y ya salieron encuestas sobre quién o qué partido las ganará. La verdad es que los panameños estamos hasta la coronilla de los partidos políticos y de sus amanuenses.

¿Hasta cuándo el pueblo va a elegir amorales, inmorales, codiciosos, ignorantes, maleantes, incompetentes o gentuza que solo se les ve cada cuatro años?

Necesitamos acabar con la partidocracia y ahora con la presidocracia. Deseamos una verdadera democracia, en la que el pueblo decida, por sí solo, su destino. No necesitamos una democracia participativa, que es esa donde supuestamente se oye al pueblo, pero no se le obedece.

Necesitamos a un presidente que no pertenezca, ni haya pertenecido a ningún partido político, ni tampoco a ninguno que se haga un partido propio para meter muchas veces las patas. Uno que cambie la Constitución, para darnos una verdadera independencia judicial de los otros poderes, mediante su elección, no por los políticos para protegerse penalmente, sino escogidos por la sociedad civil y todos sus sectores y con supremacía de créditos académicos y valores morales.    El pueblo además debe elegir a los procuradores y al contralor general de la República.

Un presidente que apoye de verdad a los productores nacionales, por encima de los importadores, para que haya seguridad alimentaria y no para que intermediarios se hagan ricos. Uno que construya muchos mercados de abastos en todas las ciudades, donde podamos comprar directamente a nuestros hermanos campesinos.

Necesitamos un presidente que le declare la guerra a los delincuentes, aun a pesar de que sabemos que en el conflicto vaya a caer gente buena e inocente. Que en sus tres o seis primeros meses de gobierno, declare estado de excepción o de sitio, como quiera llamársele.   El pueblo sabe, y por tanto la policía lo sabe, quienes son los delincuentes.   Si no se ha acabado con ellos, es por intereses oscuros del cual se benefician unos cuantos.

Queremos un presidente que acabe con la vulgaridad, la maleantería, la chabacanería, las atorrancias, en especial en los medios de comunicación social, el juega vivo, las chupatas a todas horas y en todos los lugares.

Necesitamos a alguien que ponga orden y decencia en este país.   Que se respete no solo para las autoridades, sino también a las personas de buen vivir.   No es posible que gente sin camisas y chancletas (por ejemplo) le grite obscenidades a la gente buena cuando estos últimos llamen la atención sobre su actuar incorrecto.

Le urge a Panamá un presidente que construya, además, centros de atención médica en las montañas, comarcas y en todos los lugaresapartados, para que nuestra gente humilde y sus niños no se mueran de un resfriado.

Uno que escoja los programas de estudios de los cinco mejores colegios del país y haga con ellos uno mejor, para que se imparta, tanto en colegios públicos como privados. Que restablezca la doble jornada escolar, para que nuestros niños no tengan tiempo de ocio y se conviertan así en buenos ciudadanos.

No necesitamos a un presidente que necesite un mazo para hacer los cambios que él crea, necesitamos a un presidente que haga los cambios que el pueblo quiere y que por encima de todo tenga la inteligencia y la capacidad para realizarlos de la mejor forma posible.

*

<> Este artículo se publicó el  8  de noviembre de 2010  en el diario La Prensa, a quienes damos,  lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor  en: https://panaletras.wordpress.com/category/sevillano-callejas-juan-r/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: