Los padres del fracaso

*

La opinión de la Periodista…

Judy Meana

Falta poco para que termine el periodo escolar 2010 y los pronósticos en cuanto a fracaso estudiantil son alarmantes.   El Panamá América en su edición del domingo 7 de noviembre, reveló datos del ministerio de Educación que indican que el 30 por ciento de los estudiantes del sector oficial podría perder el año escolar.   La cifra puede variar, explicó el director general de Educación, Raymundo Lay.

Que 210 mil estudiantes estén al borde del fracaso, es realmente preocupante. Algunos dirigentes magisteriales que fueron consultados sobre el tema, dijeron que no es culpa de los docentes.

Los educadores proponen que para reducir el fracaso estudiantil, “se mejoren los planteles, pasen más tiempo en las aulas y que se saque la politiquería del sistema educativo.” También, atribuyen como causas del pobre rendimiento escolar: “el nivel académico de las familias, la pobreza y el poco incentivo de parte de los medios de comunicación”.

Hace falta motivación, falta un aliciente para los profesores y los alumnos. Que esas horas que pasan en la escuela, sean horas llenas de inspiración, valores morales, enseñanzas de vida y retos de superación personal. Hay miles de ejemplos e historias de personas que a pesar de la pobreza o las condiciones de su escuela, se graduaron y hoy son hombres o mujeres exitosos.

Programas como las becas universales pudieran servir para premiar a aquellos colegios que sobrepasen el 90 por ciento de aprobados. Que sea un verdadero reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes. Que los docentes sientan una presión positiva y transmitan con entusiasmo a sus alumnos, el valor que le debemos dar al estudio. ¿Dónde están los padres del fracaso? – No tiene, es huérfano.

Jóvenes: los problemas van a existir hoy y siempre, pero si estudian, podrán enfrentarlos mucho mejor.   Lean.

*
<>Artículo publicado el 9  de noviembre  de 2010  en el diario El Panamá América,   a quienes damos,  lo mismo que a la autora,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/meana-judy/
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: