Silencio en el Senan

Bitácora del Presidente  –  La opinión del Jurista, Empresario y actual Presidente de los diarios La Estrella de Panamá y el Diario El Siglo…

EBRAHIM  ASVAT
easvat@elsiglo.com
 

¿Tenemos los ciudadanos el derecho a saber por qué relevaron de su cargo al Director del Servicio Nacional Aeronaval, Jacinto Tom?

En el más absoluto misterio se ha producido la transferencia de mando del Servicio Nacional Aeronaval y sin válidas explicaciones. Las autoridades gubernamentales se han abrogado el derecho de reservar las razones. Todo esto produce suspicacias.
Hasta la fecha y según las propias palabras del mandatario Tom ha realizado una labor efectiva. Ha elogiado que en sus siete meses al frente del SENAN ha logrado capturar 25 toneladas de droga.
Los estamentos de seguridad se han caracterizado por tener directores ineficientes, preocupa que a quien consideran eficiente en su labor también sufra la suerte de los ineficientes. Es decir su destitución. Entonces cómo debemos entender este cambio repentino, sorpresivo y misterioso?
Los únicos elementos que tenemos a mano es que el propio mandatario ha manifestado que le tiene toda la confianza al nuevo director a quien conoce desde hace mucho. A contrario sensu debemos entender que Jacinto Tom se va porque el mandatario no le tenía confianza alguna y tampoco lo conocía. Eso significa que su destitución no tiene que ver con su efectividad en el cargo sino porque no era de confiar o existe otro de mayor confianza.
La otra explicación es que para el mandatario Jacinto Tom era un total desconocido y si era así hace siete meses sería inexplicable que le haya entregado el mando de tan importante ente de seguridad.   Más conocido es el actual comisionado Belsio González.   Pero si este ya estaba en la carrera policial porque no fue nombrado hace siete meses y se le transfiere el mando ahora.   Un conocido de hace mucho no puede ser un conocido de los últimos siete meses.   Tampoco creo que si el mandatario quería que la gente supiera que a Belsio le tiene toda la confianza, eso haya sido algo que se desarrollo en los últimos siete meses.
El mandatario dice que el traslado de mando es algo ‘normal’.    Si es normal porque fue sorpresivo, repentino y sin justificación o causa.   Nadie saca a alguien bueno de su puesto.   Es por ello que se puede deducir que a Jacinto Tom lo sacaron del SENAN por algo.
A la fecha no conozco de ningún oficial de la Policía que haya declinado voluntariamente la jefatura de mando de una institución armada. La retención de información atenta con el derecho de los ciudadanos de ser informados.   La falta de información nos obliga a ir a buscarla donde esté disponible. Estoy seguro que en algún momento se sabrá. 

*

<> Artículo publicado el 8  de noviembre de 2010  en el diario  El Siglo, a quienes damos,   lo mismo que al autor, todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del autor en: https://panaletras.wordpress.com/category/asvat-ebrahim/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: