APEC, un desafío impostergable

La opinión del Abogado Analista Internacional….

ROBERTO MONTAÑEZ
roframon@gmail.com

El Foro de Cooperación Económica Asia—Pacífico (APEC), es la única agrupación intergubernamental en el mundo que opera sobre la base de compromisos no vinculantes, cuyas decisiones son adoptadas por consenso, tiene un mercado de 2500 millones de personas que mueve el cincuenta por ciento del comercio mundial, constituyéndose en un mecanismo de consulta y cooperación gubernamental en el que participan las economías de 21 países con costas en el Océano Pacífico.

Una mirada retrospectiva hacia la experiencia chilena, peruana, mexicana y tica en estos escenarios, nos indica la importancia de planificar a mediano plazo una agenda programática de política exterior que comprometa esfuerzos políticos y diplomáticos para viabilizar la aspiración panameña de formalizar su ingreso al APEC. El conocimiento de las prácticas para hacer negocios en el Asia precisa del esfuerzo conjunto del Gobierno, gremios de productores y exportadores, organizando seminarios y pasantías sobre el mercadeo en Asia, instando y facilitando las innovaciones tecnológicas para que los micro y medianos empresarios puedan competir exitosamente en una región tan exigente como la Cuenca del Pacífico, donde el 80 por ciento de las industrias es de la micro empresa.

Desde esta perspectiva, no podemos constreñir el capital diplomático únicamente a la aprobación del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, hay que buscar otras alternativas a nivel regional y extrarregional, como la dimensión del mercado asiático. Los acercamientos con Corea del Sur, Singapur y Taiwán podrían contribuir a diseñar una diplomacia comercial de Estado, que involucre a las misiones diplomáticas, consulares y económicas: apoyando al sector privado en la agilización de visas para inversionistas asiáticos, la promoción de acuerdos para la protección de inversiones, la participación en ferias comerciales e industriales, fomentar acercamiento entre las Cámaras de Comercio. Incluso examinar la posibilidad de organizar giras empresariales e impulsar programas de promoción comercial podría posicionar al país ventajosamente en este escenario.

La dimensión del mercado, las distancias geográficas, las diferencias culturales y las barreras idiomáticas entre los países asiáticos y Panamá, no son excusas para postergar la participación del país en estos escenarios, ante la competencia y experiencias exitosas que han alcanzado algunos países de nuestro entorno vecinal como Costa Rica, lo que hace urgente alcanzar un entendimiento en el marco de APEC, a riesgo de quedarnos rezagados en un mundo altamente competitivo, donde no existen segundas oportunidades. Vale la pena el esfuerzo.

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<> Este artículo se publicó el 5 de noviembre de 2010  en el Diario La Estrella de Panamá, y el 6 de noviembre de 2010 en el diario El Panamá América, a quienes damos,  lo mismo que al  autor,  todo el crédito que les corresponde.
Más artículos del   autor  en:  https://panaletras.wordpress.com/category/montanez-roberto/

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